Un robot blando que camina como una tortuga y no usa electrónica

Los robots blandos son cada vez más populares en el mundo de la tecnología. Son dispositivos que reducen enormemente la cantidad de electrónica gracias al uso de técnicas más naturales, como el flujo de aire, como es el caso en esta ocasión.

Desde un laboratorio de ingeniería de la Universidad de California, han creado un robot que funciona con aire presurizado y puede moverse sin electrónica.

Utiliza componentes inflables y presión de aire, pero en este caso se evitan los circuitos electrónicos, bombas y fuentes de energía, reduciendo el costo y la complejidad del producto final.

Está controlado por lo que describen como circuitos neumáticos. Consiste en un sistema de cámaras cilíndricas que abarcan las cuatro patas, que operan con válvulas oscilantes que permiten la entrada y salida del aire comprimido en determinadas secuencias.

Este sistema se debe a la flexibilidad de las piernas, cada una de las cuales tiene tres etapas de movimiento, y cuando se realiza en el orden correcto, permite que el robot se mueva por el suelo.

A medida que se mueve, tiene la apariencia de una tortuga, que es capaz de reconocer su entorno gracias a unos sensores en forma de pequeñas burbujas al final de cada mano que se extienden desde el cuerpo del robot. Esto significa que cuando el robot tiene un obstáculo, la burbuja se colapsa, gira una válvula y pone al robot de respaldo en la otra dirección.

El objetivo es lograr robots andantes totalmente autónomos sin electrónica, principalmente para su uso en pozos de minas y máquinas de resonancia magnética, donde no se pueden usar dispositivos electrónicos.

Ahora están tratando de crear versiones del robot que puedan navegar con más dificultad y sortear obstáculos más complejos. Sus planes para el futuro incluyen investigar cómo estos circuitos neumáticos podrían usarse en robots tradicionales, que usan la electrónica para algo más sofisticado que simplemente moverse.

La investigación fue publicada en la revista Science Robotics.

Deja tu comentario