El marketing y las ventas son dos conceptos que están inevitablemente vinculados. Dentro de una empresa, los departamentos de marketing y ventas colaboran para generar clientes potenciales e ingresos para la empresa. Para entender un poco mejor el mundo de las ventas, vamos a explicar brevemente 10 tipos de ventas y 5 conceptos clave de este sector según HubSpot.
10 tipos de tácticas de venta
- Rebaja entrante: la metodología inbound se basa en ofrecer a los potenciales clientes información adaptada a cada fase del proceso de venta en la que se encuentran. El comercial actúa como un asesor que acompaña y asesora al cliente.
- Rebaja centrada en el cliente: estrategia de ventas en la que el agente se enfoca en dialogar con los principales tomadores de decisiones de una empresa y encontrar soluciones a sus problemas.
- Ventas soluciones: se basa en los beneficios que una solución puede aportar al cliente potencial, intentando adaptarse a su situación personal.
- Sistema SandlerUn método de venta que prioriza la generación de confianza entre el agente de ventas y el cliente potencial, haciendo preguntas que ayuden a identificar las necesidades del comprador.
- Método QUEBRAR: técnica de venta cuyas siglas en inglés se pueden traducir como “no te compliques, sé imprescindible, busca siempre la alineación y enumera prioridades”.
- Método GIRAR: Se basa en cuatro tipos de preguntas que los agentes comerciales deben plantear a los clientes (situación, problema, consecuencia y necesidad de solución), que les permiten identificar las necesidades del cliente y establecer una buena relación.
- NEAT Selling ™: enfoque de calificación de clientes potenciales basado en sus necesidades básicas, impacto económico, acceso a la autoridad y evento relevante.
- Rebaja Desafiador: táctica de venta basada en la enseñanza al cliente potencial, adaptando la comunicación entre lead y agente y tomando el control de la venta.
- Rebaja conceptual: estrategia que consiste en conocer la percepción de los clientes potenciales sobre el producto e intentar comprender su proceso de toma de decisiones.
- MEDDIC– Método de venta enfocado a hacer preguntas sobre métricas, comprador económico, criterios de decisión, proceso de decisión, identificación de problemas y patrocinador, todo con la intención de ayudar al cliente potencial a avanzar en el proceso de venta.
5 conceptos clave para entender las ventas
- Guiar: persona potencialmente interesada en los productos o servicios de la empresa y de quien tenemos la información de contacto. Se puede clasificar de diferentes formas dependiendo de su ajuste con el cliente ideal o en qué parte del ciclo de compra se encuentre.
- Flujo de ventas: representación visual de todos los pasos de un proceso de venta y la etapa en la que se encuentra cada lead.
- Oportunidad o negocio: producto o servicio que un representante quiere vender y su precio. Cada oportunidad tiene varias etapas; Es recomendable realizar un seguimiento de ellos a través de un sistema CRM.
- Representante de ventasTambién llamado agente de ventas o simplemente vendedor, es la persona que realiza todas las actividades relacionadas con la venta de un producto o servicio dentro de la empresa.
- Plan de ventas: documento que describe las metas, objetivos y estrategias comerciales de la empresa.