Qué hacer en Tik Tok y ejemplos de Éxito

Tik Tok se perfila como el mayor fenómeno social de los últimos años y es actualmente, la red social con mayor crecimiento del mundo. La red acumula más de 800 millones de usuarios globalmente y es la app más descargada en los 155 países en los que está disponible.

Tan sólo en España y según datos de DataReportal, tiene más de 8,8 millones de usuarios activos. Estos usuarios entran y consumen contenido en la red social, al menos una vez al día.

Por si esto fuera poco, es la app más descargada por los 37,4 millones de españoles que usan redes sociales. Es decir, un 80% de los usuarios de internet en España.

El año pasado, pasamos más de 25.000 millones de horas consumiendo contenido en nuestros móviles y un 95% de ese contenido, han sido vídeos. Es imposible obviar el peso que tienen las redes sociales en nuestros patrones de búsqueda y consumo como nuestra principal fuente de información.

De hecho, 41,7% de los usuarios van a las redes sociales cuando requieren algún tipo de información sobre marcas, productos y servicios. Las empresas que han construido una fuerte presencia en Tik Tok han cosechado los beneficios de un aumento exponencial del branding. Especialmente en el público menor a 45 años, el mayor grupo de consumo español.

La inalcanzable ‘generación Z’, ha encontrado en Tik Tok una ventana de comunicación con las marcas. El 16% de la población española, casi 7,5 millones de usuarios, representan más de la mitad de los consumidores de la red social.

¿Cómo podemos transformar a nuestra marca en ‘tiktoker’? Veamos algunas estrategias exitosas de las marcas más prestigiosas del planeta.

¿Qué hacer en Tik Tok si eres una marca?

Uno de los mayores objetivos de marketing de todas las marcas en el mundo es establecer estrategias de comunicación y conexión. Crear un vínculo común y un vaso comunicante entre los consumidores con las marcas es crucial en la supervivencia empresarial.

En este sentido, en el marketing de redes conectar más, es conectar mejor. Es decir, un crecimiento de la penetración poblacional es fundamental en el desarrollo sostenido del engagement entre marca y consumidor. La ampliación de las comunidades digitales tiene un efecto directo en el aumento del consumo de cada marca.

Tik Tok es ideal para desarrollar el ansiado engagement con los consumidores, especialmente con el segmento más joven de la población. Se estima que los usuarios entre 13 y 25 años dedican más o menos 50 minutos diarios  conectados a la aplicación.

A pesar de esto, muchas marcas no han encontrado el punto de entrada a la famosa red, pues no encuentran cómo ‘jugar’ con sus reglas. A diferencia de Facebook, Twitter u otras redes sociales, Tik Tok tiene un lenguaje y una “personalidad” diferente.

El tono más casual, desenfadado y menos directo, es un reto para muchas empresas que desean abrirse un nicho en esta reñida comunidad.

En primer lugar, antes de iniciar cualquier tipo de estrategia de comunicación en Tik Tok, las marcas deben aprender las reglas del juego. El contenido tiktoker es muy diferente al de otros medios y como tal,  el éxito dependerá de la adaptación a estos valores. En este sentido, absorber la filosofía Tik Tok es crucial antes de cualquier intento de branding en la red. El diseño de las estrategias de Tik Tok no se parece en nada a una estrategia de Instagram o Facebook, por ejemplo.

El decálogo de las marcas en Tok Tok

Las marcas exitosas en Tik Tok siguen una serie de pautas que les permiten alcanzar las máximas posiciones y llegar a una audiencia más grande. Las estrategias comunicacionales en la red son únicas y en nada se parecen a los patrones seguidos en otras redes como Instagram, Facebook o Twitter.

Aunque no hay reglas estrictas o dogmáticas, estas son algunas de las acciones más exitosas aplicadas por las marcas:

  1. Cambia la perspectiva: Tik Tok tiene sus propios códigos de comunicación, sus seguidores buscan entretenimiento y diversión.
  2. No temas al humor: El humor, hecho desde un enfoque respetuoso y universal, es una herramienta muy poderosa que en nada compite con la imagen o seriedad de la marca.
  3. Tampoco temas a mostrar un lado humano: Los usuarios siempre aprecian ver el lado afable y cercano de sus marcas preferidas.
  4. Si haces retos, hazlos sencillos: Los retos súper complicados, largos o que sólo unos pocos logran, fracasan muy rápido.
  5. No vendas productos, vende emociones: Si decides mostrar un producto, hazlo desde el lado emocional y/o de forma práctica.
  6. Usa influencer adecuados: Trata de escoger aquellos influencer que mejor se adapten a la filosofía de la marca.
  7. Sé coherente: Las publicaciones que mantienen un hilo conductor y una coherencia, logran mejores posiciones.
  8. Be inclusive: La inclusión vende… ¡Y mucho! Ten eso en cuenta en todas tus publicaciones.
  9. Cuida la estética: Si bien Tik Tok no exige super producciones, siempre la estética debe estar presente en todas las publicaciones.
  10. Busca el asesoramiento adecuado: Contar con los servicios de un asesor de marketing en redes y comunicación, es la opción más beneficiosa.

Por último, no dejes de disfrutar. Cuando los vídeos se hacen desde la óptica de lo ameno, se transmite esta energía y ésta traspasa las pantallas.

Opciones de anuncios en Tik Tok

La interacción con la audiencia es fundamental. Por ende, conocer a los consumidores es la piedra filosofal de cualquier intento comunicacional en Tik Tok.

La comunicación en Tik Tok pasa a un nivel por encima de la cuantificación y penetra capas dentro de la preferencia de la audiencia.

Crear un contenido que llegue a un gran número de usuarios pasa obligatoriamente por hablar un lenguaje común en ambos lados de la pantalla. Para ello la investigación del mercado, establecer un buyer persona eficiente y hacer estrategias de benchmarking son cruciales.

En pocas palabras, debemos entender que hacen los demás, para quién hacemos nuestro contenido y cómo planteamos nuestro mensaje. Para esto, Tik Tok ofrece tres maneras básicas de hacer contenidos:

Contenidos orgánicos

Muchas marcas eligen publicar sus propios vídeos y en algunos casos lo hacen desde la creatividad, el humor o el contenido original. En algunas publicaciones de marca en Tik Tok, los mismos miembros del equipo funcionan como protagonistas de vídeos con gran popularidad.

La ventaja de Tik Tok a nivel de producción, es que el usuario medio no tiene una particular exigencia de calidad de imagen o audiovisual. Algunos vídeos hechos ‘espontáneamente’ con el móvil han alcanzado tanta o más popularidad que una superproducción.

Los vídeos de Tik Tok tienen una duración entre 15 y 60 segundos, por lo que los vídeos deben ser directos, concisos y atrapar desde el inicio. Vídeos creativos con el equipo, en las instalaciones de la empresa o usando los productos, pueden ser viralizados de manera automática.

Los challenges o retos que deben compartirse y ‘pasar el testigo’ son muy populares y no exigen mayores retos creativos. En este caso, la mayoría de los retos tienen un punto medio de complejidad que permite hacerlos y a su vez etiquetar a más personas. Esto es una manera de compartir un vídeo, un producto o un mensaje, de una manera muy eficiente.

Influencers

Los influencers se han convertido en los top models del siglo XXI. Apoyar el desarrollo de la estrategia de comunicación en estos personajes es una apuesta que cobra frutos de manera casi instantánea.

Un influencer usando o haciendo challenges con nuestros productos o interactuando con nuestra audiencia es un mantra casi mágico. Evidentemente, el uso de este recurso tiene un precio económico y que en algunos casos, no es para nada despreciable.

Por esta razón, el uso de influencers requiere de una inversión que aumentará en la medida que el influencer tenga un mayor espectro de alcance.

Campañas publicitarias

Como en todas las redes sociales, Tik Tok ofrece la opción de crear ads que pueden usarse como elementos de marketing en la red. Existen diferentes modalidades de campañas en esta red social:

  • Brand Take-over: Estos son anuncios que aparecen al inicio de la sesión en la red. Cada vez que un usuario abra la app verá un pequeño anuncio de la marca.
  • In-Feed Vídeos: Estos anuncios en formato de vídeo aparecen en el feed de los usuarios. Sin embargo, pueden segmentarse, incluir enlaces a nuestra web, app o perfil de RRSS.
  • Hashtag Challenge: Funciona de la misma manera que los retos orgánicos. Sin embargo, son promovidos por la red y su penetración es exponencialmente mayor.
  • Branded Lenses: Esta estrategia funciona mediante la creación de filtros que se usan a modo de challenges o como contenido de humor.

Como hemos de intuir, cada una de estas campañas tienen niveles de precios, efectividad y sostenibilidad en el tiempo. Aunque su eficiencia es superior, tienen un coste a considerar.

Ejemplos de anuncios en Tik Tok

Muchas marcas han alcanzado niveles impresionantes de seguidores que han redundado en millones en beneficios indirectos. Además, el aumento de la base de consumidores ha creado comunidades de gran valor.

Algunas marcas se han destacado con su inmensa creatividad y su capacidad de crear contenidos que se han hecho virales en pocas horas.

De hecho, las marcas han podido establecer estas relaciones en anuncios diametralmente opuestos a su core business o su filosofía de marca.

Captar la esencia de Tik Tok, no es sólo para marcas de corte juvenil, de moda o estrictamente relacionada al público adolescente. Muchas marcas han podido conectar con una amplia base de seguidores aunque su filosofía no está alineada de manera natural.

Los anuncios de marcas que deben transmitir una imagen de seriedad y profesionalismo, han probado que no están divorciadas del contenido Tik Tok. El uso inteligente de influencers ha dado a otras marcas un puente de comunicación con sus consumidores a un nivel mucho mayor.

Veamos algunos ejemplos dignos de emular:

Contenido orgánico 

El Washington Post, es uno de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo. Ha sido por casi 150 años una fuente de credibilidad, seriedad y apego al rigor periodístico mundial.

Aún así, el famosísimo periodico americano ha sabido abrirse un hueco en Tik Tok a través del humor bien desarrollado, inteligente y de buen gusto. Usando a uno de los miembros de su equipo, el Washington Post ha creado vídeos muy graciosos con gran aceptación.

La cadena de comida Tex-Mex americana Chipotle ha sido única en la creación de vídeos con alto contenido humorístico y original. Incluso han creado versiones de canciones famosas usando sus ingredientes o situaciones muy hilarantes con millones de visitas a diario.

Uno de sus post más reproducidos fue un reto que consistía en voltear una de las bandejas de delivery de Chipotle. Este simple challenge consiguió más de 300 millones de reproducciones en un par de días.

Los satisfying video, son un tipo de publicación en la que se usan productos o acciones repetidas sin aparición humana. La mezcla de sonidos, sensaciones o texturas, estimulan al cerebro y producen enormes grados de satisfacción en algunas personas.

Los tutoriales o paso a paso, muestran pequeños vídeos de instrucciones o uso de productos en pocos segundos. Los micro tutoriales de maquillaje han logrado un éxito rutilante.

Influencers

Apostar por los influencers es siempre una apuesta exitosa. La famosa marca Red Bull ha sido una de las primeras en usar deportistas de élite y extremos para documentar sus proezas en vídeos de Tik Tok. Estos deportistas, ataviados con atuendos de Red Bull, hacen las más grandes pruebas con millones de visualizaciones e interacciones.

La famosa marca de chocolates Milka creó un challenge que incluía a las famosas influencers vascas, las Twin Melody. En él, las influencers se retan mutuamente a beber la nueva bebida Milka en un simple juego de preguntas.

Este tipo de challenges ha sido repetido muchas veces, casi siempre con resultados exitosos.

Contenidos virales en Tik Tok 

Crear contenidos virales en Tik Tok es uno de los santos griales dentro del marketing de contenidos en redes sociales. La viralización de un contenido llegará a miles o millones de personas a una velocidad espeluznante.

En un solo día un vídeo de Tik Tok puede llegar a una base de consumidores masiva con obvios resultados positivos. Un solo vídeo de la filipina Bella Poarch creó un vídeo que alcanzó casi de inmediato la astronómica cifra de 530 millones de visualizaciones.

Este tipo de contenidos puede transformar una marca local en global en cuestión de días, una hazaña difícilmente igualada por cualquier otro medio.

Lo peculiar es que un vídeo viral puede costar unos cuantos euros y transformar a una marca en un fenómeno global con millonarios beneficios.

Mejores marcas en Tik Tok

Las 5 marcas con mejores posiciones en Tik Tok, son:

  1. Chipotle: Su vídeo de #ChipotleLidFlip ha tenido a la fecha más de 300 millones de visitas.
  2. NBA: La liga de baloncesto americana ha alcanzado más de 12,5 millones de seguidores con vídeos que han sido reproducidos millones de veces.
  3. Calvin Klein: El challenge donde famosos se mostraron usando la ropa interior CK ha catapultado a la marca a los laureles de Tik Tok.
  4. Red Bull: El apoyo de Red Bull al deporte extremo la ha convertido en un fenómeno de las redes sociales… ¡y Tik Tok, no podía quedar fuera!
  5. KFC: La famosa marca del Coronel Sanders ha usado el humor y los challenges para convertirse en reyes del pollo y del Tik Tok.

Usar Tik Tok como estrategia de marketing es una apuesta innovadora, de gran valor y una de las ROI más positivas del mundo. La inversión puede ser mínima y los resultados más beneficiosos que la mejor campaña del mundo de manera prácticamente inmediata.

Con un asesoramiento eficiente, proactivo y orientado al éxito, una campaña de Tik Tok puede llevar cualquier proyecto al estrellato. El branding de redes sociales y los cambios de enfoques pueden ser una de las mejores decisiones de negocios de tu empresa.