Que es un blog corporativo y como crearlo para que tenga audiencia

blog corporativo

Cuando tienes una empresa y creas su sitio web, puedes optar por añadir un blog corporativo, es decir, un blog en el que tratarás información relacionada con la empresa, internamente o a nivel de mercado.

Sin embargo, ¿Qué es exactamente un blog corporativo? ¿Cómo se crea? ¿Qué tipo de contenido debería albergar? Todo eso y más es lo que vamos a comentar a continuación.

Que blog corporativo es

Antes de aprender a crear un blog corporativo, o los trucos que puede tener, necesita comprender al 100% qué es uno. Podemos definirlo como “Esa página web contiene artículos creados por una empresa, institución o marca”. Deben publicarse periódicamente y basarse en información útil para los lectores. ¿Que tipo de informacion? Uno que siempre esté relacionado con un tema.

Por ejemplo, imagina tener un blog corporativo para una marca de batidos de proteínas. Los artículos que pueden resultar interesantes son los relacionados con los productos, por ejemplo para aumentar sus beneficios, para hablar de de qué están hechos … Pero también podrías hacerlo para dietas con batido de proteínas, cómo prepararlo, etc. . Es decir, son temas de la misma temática pero no es necesario que se enfoquen total y exclusivamente en lo que vendes, sino también en lo que cubre ese producto.

Por lo general, El blog corporativo de una empresa es un medio de comunicación con sus usuarios., donde puede proporcionar información y contenido relevante que respalde sus productos. Por tanto, las personas que deben encargarse de estos artículos deben ser profesionales, de un departamento de marketing online interno, una agencia externa o un escritor autónomo.

Pasos para crear un blog corporativo

Pasos para crear un blog corporativo

Ahora que sabe qué es un blog corporativo, es hora de pensar qué debe hacer para crearlo, si no toma en cuenta los distintos pasos, no funcionará para usted.

Por este motivo, a continuación hablaremos de lo que debes hacer.

Diseña tu estrategia

Dentro de la estrategia es necesario tener en cuenta dos aspectos muy importantes: los objetivos y la comunidad.

El es Los objetivos que debes establecer deben ser realistas y solo debes enfocarte en el largo plazo (porque casi todos los objetivos que crees que se lograrán a largo plazo, ten cuidado), pero también a corto plazo.

Por ejemplo, imagina que quieres crear el blog corporativo para tener clientes el primer mes. Sería un objetivo a corto plazo, pero ¿es realista? Ni mucho menos. Debe tener en cuenta que los resultados del blog no son visibles desde el primer minuto, necesitan tiempo para actuar. Tampoco serán buenos objetivos para atraer clientes rápidamente o un máximo de 2-3 blogs tendrán una audiencia de un millón de lectores. Es muy difícil para usted lograrlo, incluso pagar por ello.

Para la audiencia, necesita saber a quién se dirigirá para determinar la estrategia de contenido y conocer el tipo de lenguaje que se usará en el texto o video (que se usa más y cada vez más).

Sea consciente de sus recursos

Vas a crear un blog corporativo, genial. Pero necesita saber qué recursos tiene. Si no tiene a nadie en la empresa que sea un redactor publicitario profesional, no importa cuánto les guste escribir o hacerlo bien, es posible que no se conecten con el lector o que no entiendan el SEO; y esto hará que las secciones no lleguen al lugar que deberían.

Editor de textos, diseñador de imágenes, infografías, creatividades; redes sociales para correr la voz … Sí, necesitas todo eso para obtener resultados. Y no, no vale la pena todo en uno porque la calidad se verá afectada. Si asigna el presupuesto correcto, obtendrá el resultado correcto.

Establece tu plan temático

Establece tu plan temático

A continuación, este paso es quizás uno de los más importantes y debes pensarlo muy bien. Está dividido en una serie de sustratos que hay que tener en cuenta pero, en general, hablemos de ello. desarrollar la estrategia a seguir en cuanto a número de artículos, cuándo se publicarán, qué estilo serán, qué profundidad de información tendrán los artículos, extensión, imágenes, tipos …

Hablamos con más profundidad:

Estilo de blog

Necesitas definir qué estilo quieres que sea el blog corporativo, es decir, formal, informal, coherente, cercano … Por ejemplo, imagina que en el blog hablas de ti y cuando te llaman, hablas de ti mismo. Los dos estilos no se casan, así que tienes que estar de acuerdo.

Calendario publicado

Es importante saber cuándo publicar artículos y tenerlos antes de lo que pueda suceder. Programar no solo te ayudará a organizarte mejor, sino que para difundir el contenido darás aviso previo a las redes sociales para que pueda preparar publicaciones que serán una introducción a ese contenido.

Dependiendo del tipo de empresa, puede ser interesante publicar una vez cada 15 días (2 por mes) o incluso 1 por semana. Si comienza a dar sus frutos, es posible que desee reconsiderar su posición de crecimiento.

Lo que debes tener en cuenta es que no lo dejes abandonado porque una empresa que no cuida de los suyos no pueda dar una buena imagen a sus usuarios.

Fuentes de tráfico

Sin embargo, publicar un artículo está bien no llegará a todo el mundo a menos que lo muevas. Es por ello que deberás definir las distintas formas de llegar a él, desde redes sociales, newsletter, email marketing, otros blogs, adWords, etc.

Definir las métricas

En otras palabras, herramientas que medirán los resultados que obtienes con el blog averigüe si el contenido que crea es relevante para su audiencia o si necesita probar algo más.

Diseña el blog corporativo

Diseña el blog corporativo

Otro paso para crear el blog corporativo es hacer lo mismo, diseñarlo. La gran mayoría de blogs están integrados con la web de la empresa, marca … y llevan el mismo estilo, pero hay ocasiones en las que quieres darle un diseño diferente.

Para ello necesitas un buen diseñador web que sepa trabajar con códigos para cambiar el estilo y conseguir el gusto de lo que necesitas. Por supuesto, tiene que seguir la línea que sigue a las demás páginas.