¿Qué es Google Trends, por qué es importante y cómo funciona?


Tendencias de Google

Sin duda, Google Trends es una de las herramientas más utilizadas por los expertos en SEO. Es una herramienta gratuita que le permite averiguar qué tan “importante” es buscar una palabra (o conjunto de palabras), ayudando así a identificar qué palabras clave funcionarían mejor en una estrategia de marketing online (y en el sitio).

Pero, ¿Qué es Google Trends? ¿Por qué es así? ¿Y, cómo funciona? Hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta función de Google que quizás no conozcas bien.

¿Qué es Google Trends?

La primera vez que supimos de Google Trends fue en 2006, cuando la empresa lanzó la herramienta para rastrear la evolución de las búsquedas basadas en palabras clave. Es decir, es un instrumento que te permite analizar una palabra clave para que sepas qué tipo de búsqueda ha sido durante años, meses, semanas o días.

Google Trends se puede conceptualizar como una herramienta que analiza la popularidad de palabras o términos para ver si están ganando impulso o, por el contrario, disminuyendo. Además, también proporciona otros datos como demografía, búsquedas relacionadas, temas relacionados, etc.

Esta función de Google es completamente gratuita y no requiere registro previo ni conexión de correo electrónico. Muchos profesionales de SEO o expertos en marketing digital utilizan su trabajo con muy buenos resultados, aunque no podemos decirte que es único, lo combinan con otras herramientas (gratuitas o de pago también).

¿De qué están hechas las Tendencias de Google?


Cómo utilizar Google Trends

Primero, cuando llega a la página y agrega un término a un control, los datos arrojados por la herramienta pueden abrumarlo, pero en realidad es muy fácil de entender. Y no solo reflejará la tendencia de esa palabra que enviaste, sino mucho más. Específico:

  • Alcance de las búsquedas. Es decir, cómo se comporta esa palabra en función de ciertos días, semanas, meses o incluso años.
  • Tendencias de búsqueda. Esto le dirá si la palabra que ingresó aumenta o disminuye su tráfico. ¿Por qué esto? Bueno, para averiguar la palabra es capaz de funcionar ahora o en el corto plazo (San Valentín por ejemplo. Que partirá el año siguiente).
  • Pronóstico. Esta sección de Tendencias de Google no es muy familiar, pero le ayudará a averiguar si esa palabra clave podría estar subiendo (o bajando) en algún momento.
  • Búsquedas relacionadas. Es decir, palabras de búsqueda relacionadas con el término que ingresó.
  • Filtros de búsqueda. La herramienta te permite buscar por ubicación geográfica, categoría, fecha …

Por que utilizar esta herramienta para tu ecommerce

Si tienes una tienda online, aunque no tengas una estrategia de marketing, Google Trends es fundamental para tu día a día. Y, aunque no lo creas, te ayudará a descubrir cuáles son las nuevas tendencias, los usuarios más buscados, etc. En otras palabras, es posible ayudarlo a determinar qué productos tendrán éxito en su comercio electrónico.

Por ejemplo, imagina que tienes una zapatería y algunos zapatos de marca parecen estar subiendo como espuma en Google Trends. Y los tienes a la venta y a precios más económicos que tus competidores. Bueno, si aprovechas el tirón e inviertes un poco de dinero para promocionar ese producto en particular, tus visitas y ventas pueden aumentar porque estás brindando lo que la gente busca.

También te ayuda Optimice sus archivos de productos. Y podrás depurar los textos de cada producto para que los crawlers de Google te sean mejores (muchos aún no saben que es mucho mejor poner textos originales y únicos en las tarjetas que repetirlos de la misma forma que todos los demás).

Cómo utilizar Google Trends


Cómo utilizar Google Trends

Y ahora pasamos a lo práctico, para conocer cómo funciona la herramienta. Para ello, el primer paso es ir a la herramienta Tendencias de Google. De forma predeterminada, en la parte superior derecha, debería colocarte como el país en España (si estás en España) pero puedes cambiar el país donde te encuentras.

En la pantalla principal verá Cómo se muestran algunos ejemplos pero ojo, no son datos en español, pero desde los Estados Unidos o alrededor del mundo, no pudieron evitarlo.

Si bajas un poco más, sabrás cuáles son las tendencias globales recientes y, a continuación, las búsquedas por año (aquí puedes encontrar términos para España).

Habrá visto que también hay un cuadro de búsqueda. Ahí es donde debe colocar un término de búsqueda o un tema. Por ejemplo, comercio electrónico. Presiona la lupa (o Enter) y te llevará a la página de resultados.

La página de resultados muestra muchas cosas. Pero lo que creemos que es más importante es:

  • País. Agregará España, pero aquí también puedes cambiarlo para el país que te interesa.
  • Últimos 12 meses. De forma predeterminada, este período siempre aparece, en la primera búsqueda, pero puede cambiarlo por varias opciones: desde 2004 hasta hoy, durante los últimos cinco años, últimos 90 días, últimos 30 días, el séptimo último día, último día, último 4 horas, último minuto.
  • Todas las categorias. Le permite, especialmente para palabras o términos que pueden tener varios conceptos, averiguar la búsqueda exacta.
  • Búsqueda Web. Por defecto tendrás esto, pero también puedes buscar por imagen, noticias, Google Shopping (perfecto para ecommerce) o YouTube.

Abajo a la derecha, tendrá el gráfico que cambiará a medida que cambie los datos anteriores.

Como puede ver, su palabra clave está visible en la parte superior, pero si la mira de cerca, hay una columna que dice “comparar”. Esto se usa para poner otra palabra clave que le interese y para saber cuál de las dos es más fuerte o tiene más búsquedas.

Entonces lo ves el interés de este término en el país, para que te digan qué comunidades autónomas están más buscando este término (esto es ideal para que tu comunidad o ciudad sepa qué es lo más interesante, sobre todo si se trata de un ecommerce más local).


Cómo utilizar Google Trends

Finalmente, tienes dos columnas. Ese es uno asuntos relacionados, es decir, palabras o términos que pueden estar relacionados con la palabra que buscó; por otro lado, eres asuntos relacionados, es decir, otras palabras clave que están relacionadas con la que buscó y pueden ser una mejor opción.