Marketing industrial: que es, objetivos y como hacerlo

marketing industrial

Toda empresa necesita hoy una estrategia de marketing para alcanzar sus objetivos. No solo estamos hablando de marketing digital, es decir, con presencia en Internet, sino en general. Para poder vender y tener una reputación en el mar, necesita llegar a su público objetivo. Sin embargo, el sector industrial es quizás el más difícil de lograr. A menos que tenga un experto en marketing de la industria.

Pero, ¿Qué es el marketing industrial? ¿Qué tipo de estrategia persigue este marketing para ayudar al sector a conectar con su audiencia? Eso es todo lo que vamos a comentar a continuación.

Que es el marketing industrial

Que es el marketing industrial

Según la definición dada por Go2Jump en una de sus publicaciones, el marketing industrial se puede definir como «Estas estrategias de marketing están diseñadas para que otras empresas puedan adquirir empresas, se sientan atraídas y necesiten adquirir un determinado producto o servicio que tiene un único fin industrial. De esta forma, el producto adquirido se incorporará a una nueva cadena productiva o se venderá en mercados mayoristas. “

Es decir, estamos hablando de un conjunto de técnicas utilizadas en el ámbito industrial con el objetivo de lo que la empresa vende u ofrece es necesario como servicio a las personas interesadas en esos productos o marcas.

De hecho, en el marketing industrial no hay una audiencia “humana”; es decir, no intenta dirigirse a las personas, sino que se dirige a otras empresas que pueden tener necesidades que satisfagan las primeras. Por ejemplo, imagine dos empresas, un fabricante de maquinaria de construcción y otra empresa de construcción. Este último va a construir un edificio, pero no tiene maquinaria; necesita contratar otra empresa. Y la primera es que puedes tener ese cliente.

Que objetivos debe cumplir su marketing industrial

Que objetivos debe cumplir su marketing industrial

Ahora que sabe lo que significa el marketing industrial, es hora de saber qué objetivos debe alcanzar. Y sí, para hacer una buena estrategia, debe lograr determinados objetivos, por ejemplo:

  • Dar más visibilidad a la empresa o marca.
  • Colóquelo en Internet lo más alto posible en los buscadores, para que una empresa o particular deje más posibilidades de venta si una empresa o particular busca un producto en particular que venden.
  • Mejorando las ventas. Algo que se consigue por encima de todo con esto.
  • Generar confianza. No solo eso, logra que más personas lo vean, lidere el sector y establezca un “estándar mínimo” tanto para sus productos como para sus servicios.

Cómo establecer una estrategia de marketing industrial

Cómo establecer una estrategia de marketing industrial

Al implementar una estrategia de marketing industrial, como ocurre con cualquier otro marketing, es necesario seguir una serie de pasos para lograr un objetivo (o varios). Estos son:

Sepa quién es su público objetivo

Como ya hemos dicho, la norma en el marketing industrial es que el público objetivo no es una persona, ni un individuo, sino una empresa. Pero necesitas saber qué tipo de empresa. Es decir, puede dirigirse a distribuidores, tiendas, fabricantes, importadores o incluso consumidores finales industriales.

Dependiendo de a quién te dirijas, el mensaje que necesites transmitir dependerá de ti. Por ejemplo, vender un producto a un distribuidor o un consumidor final no será lo mismo; Y este no es el caso con el distribuidor podrá utilizar lenguaje técnico para hacer el propósito de su producto de una manera profesional; Por otro lado, para el consumidor final, la forma de presentar el producto debe ser más simple, más o menos: tienes este producto y funciona para esto. No significa que no pueda hablar con él de manera técnica, pero es posible que muchas palabras no se entiendan a menos que sea una persona muy conocedora del tema.

Tener múltiples apoyos

En marketing industrial no basta con tener un sitio web y eso es todo. A veces es necesario ir más allá, por ejemplo ofreciéndose en las tiendas, u otros distribuidores, para que sean visibles para usted ante los clientes potenciales.

Eso no significa que no deba prestar atención a su sitio web; Necesitas optimizarlo, también tener publicidad en Internet, e incluso enfocarte en una red social donde puedas juzgar a tus potenciales clientes.

Para ello, es necesario seguir una buena estrategia SEO y SEM, ya que el 90% confía en los propios buscadores (y en concreto en Google).

Generando ventas

Las ventas no se producirán de la noche a la mañana. Pero todo lo anterior ayudará. Debe influir en las ventas estableciendo una estrategia publicitaria, en redes sociales y en buscadores.

El objetivo claro del marketing industrial es vender. Y para ello necesitas llegar a los clientes. ¿Cómo? Establecer contenido que sea atractivo y aumente el conocimiento de la marca y los productos; acercar la marca con colaboradores a nuevos clientes (como establecer colaboraciones para ser visto como marca en distribuidores, o con fabricantes); srl.

En definitiva, lo que se busca es acercar los productos a las empresas y particulares interesados. Ya dependerá de la calidad y el precio, de lo que ofrezcas, así que anímalos a probar. Pero vender no es tan importante como el hecho de que estas personas lo vuelvan a hacer. Es decir, son clientes fieles. Éstos son el verdadero propósito del marketing industrial.

Retorno de la inversión

Para saber si una estrategia de marketing industrial funciona o no, es necesario alcanzar objetivos. Y si es posible, positivo, nunca negativo. Entonces, cuando invierte en él, el retorno de la inversión debe estar presente.

Si, por ejemplo, se ejecuta una estrategia y no obtiene buenos resultados, estará gastando dinero que no recupera, porque no obtiene ventas que puedan justificar el costo. Por supuesto no se puede imaginar ninguna estrategia funcionando la primera vez. A veces tienes que experimentar varias veces para ver dónde te equivocas y “afinar la toma”. Solo entonces obtendrás ese resultado.