Lo que hay que saber sobre el marketing de influencers: todos los detalles

marketing de influencers

Es el sueño de cualquier adolescente ser influenciado hoy. De hecho, también es cierto para cualquier adulto porque lo ve como un trabajo sencillo que se puede hacer desde casa y que no implica mucho esfuerzo (cuando la realidad es diferente). Desde que las redes sociales se pusieron de moda, esta figura ha emergido y también el marketing de influencers.

Pero a diferencia de otros, este no es tan famoso. Por eso hoy te vamos a hablar de todo lo que debe saber sobre el marketing de influencers y lo que le ayudará a destacar entre las muchas personas que quieren ser figuras representativas del sector con el que están comprometidos. ¿Empezamos?

Que es el marketing de influencers

Que es el marketing de influencers

El marketing de impacto es muy actual. Es una estrategia de marketing dirigida a ganar la cooperación de una persona influyente (porque mucha gente lo sigue, es un personaje principal en Internet o, en otras palabras, es un influencer; y una empresa o marca.

Esta influencia se caracteriza por tener una personalidad que atrae a miles de seguidores en las redes sociales, para que se convierta en una figura representativa en su sector, y todo lo que diga o haga sea relevante para esos “fans” que incluso lo imitan. De esta forma, el hecho de que esa persona coopere con una marca o empresa puede provocar reacciones positivas, como por ejemplo aumentando las visitas al Sitio Web, aumentando los seguidores, mejorando la reputación de la marca o aumentando sus ventas.

En realidad, esta estrategia de marketing, a diferencia de otras estrategias, no es “lineal” ya que depende de las tendencias y cambios actuales. Por lo tanto, se dice que es completamente cambiante y debe ajustarse a corto plazo para tener éxito.

Cosas que debes saber sobre el marketing de influencers

Cosas que debes saber sobre el marketing de influencers

Teniendo en cuenta que esta técnica es muy nueva y la cifra de impacto también está cambiando (un día estás en la cima y al día siguiente los seguidores te pueden abandonar por cualquier motivo), la verdad es que proponer una estrategia no es fácil.

Además, debe tener en cuenta ciertas características que discutimos a continuación.

Para influencers

Los influencers son personas que mueven “masas”, es decir, lo que dicen o hacen es lo que creen las personas que los siguen. Por ello, sus colaboraciones con empresas y marcas suelen ser porque realmente comparten los valores con ellas. Si bien no estamos destinados a atraerlo, hay otros que se venden a estas empresas. Sin embargo, cuando eso sucede, los propios seguidores vienen a “castigar” a los influencers.

El objetivo final de los influencers es ganar dinero. Por tanto, cualquier colaboración que realices con una empresa se paga (casi el 100%). Mientras que muchas empresas y marcas prefieren que el pago sea al revés (con productos, descuentos …). Pero las que realmente funcionan son las que te pagan, ya que, de alguna manera, lo único que haces es pagar por el trabajo de ese influencer para desarrollar contenido que esté enfocado en la empresa o la marca.

Un aspecto negativo de los influencers es que no puedes saber cuántos de esos seguidores son reales. Y es que comprar trailers es tan sencillo que se puede hacer en tan solo 5 minutos, aumentando tu cuenta de 0 a 2,000, 20,000 o 200,000 en una hora. ¿Pero eso realmente hace una gran diferencia para ti? Visualmente sí, pero hay otros aspectos a tener en cuenta como me gusta las publicaciones, comentarios (en consonancia con el texto o vídeo publicado), hablar o hablar en otros medios (blogs, noticias, redes sociales …).

Sobre los canales de comunicación de los influencers

Sobre los canales de comunicación de los influencers

Existen muchas redes sociales. Y lo creas o no, cada año nacen muchos más. El problema es que estos no suelen funcionar y desaparecen de la misma forma en que nacieron: nadie lo sabe. Pero, en todos ellos, hay quienes ven a los propios influencers como “mejores”. En este caso, estamos hablando de dos en particular: Instagram y TikTok.

¿Y Youtube? Si ha estado siguiendo a influencers durante un tiempo, sabrá que la gran mayoría de las personas mayores (especialmente los videojuegos) nacieron en YouTube. Sin embargo, ahora no está tan “de moda”. De hecho, este ha sido sustituido por Twitch, que es donde muchos están intentando crearse un nombre y sobre todo una legión de seguidores, y no solo en los videojuegos, sino que el sector de la música está muy presente también en esta red social. .

Entonces podríamos decir que estas son las principales plataformas para influencers. Instagram es lo mejor para los influencers mismos, especialmente porque es más fácil interactuar con los fans. Además, porque hay varias funciones disponibles para la colaboración con las marcas (publicaciones de perfil, Stories, IGTV, videos … permiten ofrecer diferentes opciones.

Para marcas y anunciantes

Finalmente te lo vamos a contar marketing influyente basado en marcas y empresas. Y es que cada vez son más las empresas que buscan influencers para llegar a los usuarios e informar a su empresa o producto (y ganar una mejor reputación). Por esta razón, las empresas tienden a comenzar a gastar parte de su presupuesto publicitario en “contratar” a estas personas.

¿Por qué? Bueno, porque ese tipo de marketing, junto con el SEO y los anuncios en las redes sociales, está dando cada vez mejores resultados. No significa que tengas que dejar de lado otros canales y marketing (por ejemplo, vía email), sino que actúas donde ahora es más fácil llegar a consumidores y clientes potenciales.

Por supuesto, no vale la pena tener influenciadores. Uno de los primeros lugares del marketing de influencers para una empresa es que tiene que seleccionar personas que sean relevantes para su sector. Es decir, están involucrados. Por ejemplo, si tienes una empresa de videojuegos, eliges influencers de videojuegos, no te diriges a aquellas personas que son representativas de la belleza, ya que tu objetivo (o público objetivo) no está allí.