Google negocia el regreso de Google News a España

Google News en España cerró a finales de 2014 en respuesta a una ley que le exigía pagar una licencia conjunta obligatoria para publicar titulares y difundir enlaces.

Ahora, más de seis años después, Alphabet, la madre de Google, está negociando acuerdos de licencia individual con un sector de la prensa española que podría permitir que el servicio de noticias se reanude en el país.

Lo informa Reuters, que cita a tres fuentes cercanas al tema, sin dar detalles sobre ellas.

El caso es que España implementará la directiva de derechos de autor de la Unión Europea 2019 en junio, y de acuerdo con esa directiva, Google, Facebook y otros deberían compartir los ingresos con los editores, similar a lo que sucedió en Australia. El gobierno ahora parece poder permitir que las empresas negocien acuerdos individuales con los proveedores de contenido.

De esta manera, Google News solo regresará a España si los editores tienen derecho a firmar acuerdos individuales bajo una nueva ley, dijo un portavoz de Google España, agregando que una licencia paga no debería ser obligatoria.

Es importante señalar que las normas de la UE no obligan a las plataformas en línea a pagar por los enlaces publicados por los editores a su sitio de noticias, que es exactamente lo que sucedió en Australia, por lo que en Europa la situación es ligeramente diferente.

El nuevo servicio se llamaría “Google News Showcase” y los datos solo se publicarán después de la nueva legislación.

Algunas editoriales españolas representadas por la asociación de medios AMI, como Unidad Editorial, propiedad de El Mundo, están a favor de mantener el sistema actual que otorga a las editoriales el derecho a cobrar los derechos de licencia a través de una entidad gestora común. Otros, incluida CLABE, que representa a 162 socios con alrededor de 1,000 puntos de venta promedio, dicen que pueden encontrar un mejor trato por su cuenta y que deberían tener la libertad de elegir.