Facebook deshabilita las vistas previas de enlaces compartidos para Europa

La popular red social Facebook ha vuelto a verse envuelta en una controversia por una nueva falla de seguridad descubierta en sus plataformas Messenger e Instagram que pone en peligro la integridad de los datos privados de sus usuarios.

Un informe de los desarrolladores de aplicaciones Tommy Mysk y Talal Haj Bakry reveló que las vistas previas de enlaces compartidos en esas plataformas han expuesto vulnerabilidades que podrían comprometer la seguridad y privacidad de los usuarios de iOS y Android.

En este sentido, Bakry y Mysk determinaron que se filtró información sensible como direcciones IP a través de los enlaces compartidos en estas aplicaciones. Además, los enlaces enviados en conversaciones cifradas de extremo a extremo pueden quedar expuestos, así como la posibilidad de descargar archivos grandes sin la autorización del usuario.

Bakry y Mysk también señalaron que era posible hacer copias de datos privados compartiendo estos enlaces en Messenger e Instagram.

En respuesta a estos hallazgos, Facebook explicó que los enlaces compartidos en estas plataformas eran solo una versión reducida de la imagen, mostrada como una vista previa de la información presente en ellas.

Según Facebook, la razón de esto es su intención de proteger a los usuarios de posibles amenazas informáticas como el malware, controlando así la recopilación de datos a través de esta acción.

En otro informe de Bakry y Mysk, se señaló que el comportamiento mostrado por Messenger e Instagram era diferente al de otras aplicaciones de mensajería similares porque descargan todo el contenido de los enlaces y luego los envían a sus servidores.

Debido a esto, Facebook simplemente afirmó que esta acción se llevó a cabo en ambas plataformas «funciona según lo planeado»

Poco después de que se revelara esta vulnerabilidad, Facebook deshabilitó la vista previa de enlaces en Instagram, Messenger y la propia plataforma de Facebook, aunque solo para usuarios europeos.

Al hacer esto, Facebook espera cumplir con las leyes de privacidad establecidas por la UE sobre seguridad en línea, que fueron violadas por esta vulnerabilidad.

Deja tu comentario