Facebook bloquea noticias en Australia

Facebook ha dado su ultimátum a Australia. Los usuarios de ese país no podrán ver ni compartir noticias nacionales e internacionales en la plataforma.

Esta es una medida que también tiene impacto internacional, como explicamos en detalle a continuación.

Facebook evita que los usuarios australianos vean y compartan noticias

Recordemos que Australia ha desarrollado una medida regulatoria que requiere que las plataformas, como Facebook y Google, paguen a los medios para que usen sus noticias. Un reglamento ya aprobado por la Cámara de Representantes de Australia, que está a la espera de pasar por el Senado para oficializar este proyecto de ley.

Facebook, sin embargo, se negó a llegar a un acuerdo sobre este tema. Y como anunció en su último comunicado, se han tomado medidas al respecto:

Facebook restringirá que los editores y las personas en Australia compartan o vean contenido de noticias australianas e internacionales. La ley propuesta esencialmente malinterpreta la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias.

Por lo tanto, los editores australianos no podrán compartir ni publicar contenido de ningún tipo en sus páginas de Facebook. Y para el resto de usuarios australianos siguió la misma restricción, en su cuenta de Facebook no verán ningún tipo de noticia, sea nacional o internacional. Y, por supuesto, no podrán compartir noticias ni páginas de noticias.

Entonces, para los australianos, ahora es “Facebook sin noticias”. ¿Y el resto del mundo? Los usuarios no podrán compartir noticias de los medios australianos. De hecho, si intenta compartir contenido de un medio australiano, verá que Facebook arroja un error. Y, por supuesto, tampoco verá noticias de Australia. Es decir, las noticias de Australia están prohibidas en Facebook, y todo lo que eso implica.

Facebook dio varias razones para esta decisión. Por ejemplo, cita el estado de Facebook como diferente al de Google, en el sentido de que las noticias son una parte importante de la dinámica de los motores de búsqueda y se muestran sin que los editores realicen ninguna acción.

Pero continuando con el argumento, afirman que los editores, en su caso, comparten la noticia en Facebook, como parte de su estrategia. Y pase a la parte monetaria y los beneficios que obtiene Facebook:

El año pasado, Facebook generó alrededor de 5,1 mil millones de referencias gratuitas a editores australianos valoradas en 407 millones de dólares australianos. Para Facebook, la ganancia comercial de las noticias es pequeña. Las noticias representan menos del 4% del contenido que las personas ven en su sección de noticias.

Por otro lado, el equipo de Facebook afirma que el resto de funciones de la plataforma no cambian para los usuarios australianos.