Experto en ecommerce: que es, estudios y aplicaciones

Lo que necesitas estudiar para convertirte en un experto en comercio electrónico

Hace 10 años, no había ningún experto en comercio electrónico. De hecho, quienes quisieron dedicarse a esta profesión no tenían trabajo, porque la gran mayoría de empresas y comercios todavía no consideraban suficiente Internet para pagarle a alguien por controlar una tienda online.

Sin embargo, esta cifra es muy importante hoy en día y puede marcar la diferencia entre tener éxito y ser una multitud. Teniendo en cuenta que existen más de 100.000 tiendas online en España y muchas de ellas se dedican a las mismas, su Un experto en comercio electrónico puede ayudarlo a mejorar sus ventas. Pero, ¿qué es esta profesión? Cuales son sus funciones? Todo esto y mucho más de lo que tenemos que hablar a continuación.

Experto en comercio electrónico, ¿qué?

Experto en comercio electrónico, ¿qué?

Antes de discutir qué es un experto en comercio electrónico, debe saber a qué se refiere el término comercio electrónico. La definición corta y simple es que el comercio electrónico es una tienda en línea. Si miramos el concepto más amplio, se refiere a la venta, compra, distribución, marketing e información de productos y / o servicios a través de Internet.

Es decir, estamos hablando de una web que actúa como enlace entre usuarios, potenciales clientes y proveedores, ya sea un voluntario, una empresa, una pyme …

¿Y qué es un experto en comercio electrónico? Él es quien puede administrar una tienda online. Ahora bien, no estamos hablando realmente de un informático, es decir, alguien que se ocupa de los problemas técnicos de una página web, sino la persona que analiza los datos del ecommerce y establece un conjunto de estrategias con el objetivo de hacer crecer la web, especialmente en términos de incrementar las ventas de productos y ofrecer un buen servicio al cliente.

Tenemos que dejar esto muy claro, porque mucha gente se olvida de un experto en comercio electrónico por un científico informático, cuando no tiene nada que ver con él. de hecho, sus funciones no son similares.

Funciones de experto en comercio electrónico

Funciones de experto en comercio electrónico

Un experto en comercio electrónico no ha definido y cerrado sus roles. En realidad, debido a que es una profesión emergente (y también paga mucho si sabe cómo hacerlo bien), los roles no son tan buenos como se podría pensar. Además, dependiendo de todos, puedes ofrecer más cosas. (O bien, la demanda de los clientes y las empresas les obliga a hacer más de lo que les corresponde.

Pero, para que te hagas una idea, debes tener claro que las funciones podrían ser:

Sobre el sitio web

En este caso, el experto en comercio electrónico puede encargarse de:

  • Analizar y tomar decisiones para incrementar las ventas.
  • Mejorar la logística de la empresa con miras a un mejor servicio al cliente y un costo mínimo para la empresa (lo que genera mayores beneficios).
  • Verifique que el sitio web esté funcionando correctamente (y si no, deje que el técnico en computación lo arregle).
  • Establecer una estrategia en base a fechas señaladas (Navidad, San Valentín, verano …) para maximizar las ventas de determinados productos.
  • Estar a cargo de catálogos, folletos de productos, etc.
  • Analizar el producto para la competencia e implementar acciones para diferenciarse de él y destacar los productos en el mercado para que lleguen a los clientes.

Para redes sociales

Un experto en comercio electrónico realmente no tiene que lidiar con las redes sociales, ya que esto es responsabilidad del Community Manager. Pero debe ayudar a difundir el contenido en las redes, estableciendo una serie de productos que serán promocionados, siguiendo la reputación de ese contenido o incluso ayudando a gestionar las crisis o incidencias que surjan con los clientes.

Lo que necesitas estudiar para convertirte en un experto en comercio electrónico

Lo que necesitas estudiar para convertirte en un experto en comercio electrónico

Convertirse en un experto en comercio electrónico ahora es una carrera para el futuro. Todo lo que tiene que hacer es ver los detalles de las compras en línea. Cada vez más personas deciden comprar en Internet y eso hace que las tiendas web sean imprescindibles hoy (y obligatorias mañana).

Pero ahora, no existe un título universitario “oficial” para un experto en comercio electrónico. La realidad es que la formación sería necesaria de forma “práctica”, ya que necesitará realizar una serie de cursos relevantes, postgrados o maestrías.

A nivel universitario, una carrera orientada a los negocios (como Administración y Dirección de Empresas) puede guiarlo hacia los conocimientos que necesita sobre una empresa. Pero, en los negocios online, necesitas conocer temas importantes como SEO, analítica web, usabilidad, gestión de ventas, reputación online, estrategia de contenidos …

Qué significa eso? Que necesitas estudiar distintas ramas del conocimiento para ser un buen profesional. Para que te hagas una idea, los cursos relacionados con el marketing digital y el comercio electrónico serían los más adecuados. Pero no presentes ningún Máster o MBA que veas, intenta analizar no solo el plan de estudios que verás sino también las opiniones sobre esos cursos ya que, en ocasiones, falta el contenido o no está actualizado, y el dinero está mal invertido.

Aparte de esta formación, también es muy recomendable estar al tanto de los especificadores clave de este sector, es decir, las personas que destacan, los influencers de estos temas, tanto de España como de América, ya que muchas de las tendencias que llegan a nuestro país se han implementado meses o años antes en otros países, que puede encontrar para predecir tendencias y son beneficiosos para el comercio electrónico que lleva a cabo.

Dónde encontrar trabajo como experto en correo electrónico

Si quieres dedicarte a esta profesión y ya tienes una formación que te permita trabajar, el siguiente paso que debes dar es averiguar dónde están disponibles las ofertas de trabajo para este perfil. Recomendamos lo siguiente:

  • Linkedin. Es una red social profesional y no solo una división con oportunidades de empleo; También puede anunciarse en la red social y aparecer en búsquedas realizadas por otros. Todo lo que necesita es un perfil atractivo y lo más completo posible.
  • Seguro. Es un sitio web enfocado al empleo en línea. Si envía el motor de búsqueda de comercio electrónico experto, obtendrá ofertas de trabajo para elegir y le dará la suerte de conseguir un trabajo.