Consejos para crear concursos en facebook y promocionar su comercio electrónico


concursos en facebook

Una de las formas más comunes de dar a conocer su comercio electrónico es a través de concursos en Facebook. Con ellos se puede llegar a un gran número de espectadores que se inscriben para participar y tienen la posibilidad de ganar qué rifa. Cuanto mejor sea el premio, más podrás conseguir.

Pero hay ocasiones en las que los concursos de Facebook no salen como usted desea. Por eso, hoy queremos dejarte un conjunto de tips que te ayudarán a tener concursos exitosos que promoverán tu buen ecommerce con buenos resultados. ¿Quieres saber cómo?

Que son los concursos en Facebook


Que son los concursos en Facebook

Si has navegado en Facebook, definitivamente es en el perfil de un amigo o incluso en las sugerencias que aparecen en el panel principal de la red social que has notado que comparten una página y un regalo. Estos son los llamados concursos en Facebook, una forma de promocionar una página de Facebook para “recompensar” de alguna manera a los seguidores de la página (tanto los actuales como los nuevos, a quienes les gusta y siguen el concurso, siguen y siguen la página).

También es una herramienta que muchos usan para atraer tráfico a tu ecommerce (porque muchos de ellos, mientras esperan, visitan tu sitio web y miran lo que vendes), o para involucrarse generar (o similar, colgar trailers y hacerlos sentir cuidados por y apreciado). Además, al utilizar el alcance de Facebook, podemos llegar a muchas más personas. Ahora, tenga en cuenta que no siempre tendrá éxito. Aunque haga todo bien, es posible que no obtenga el resultado que espera. Es inevitable, ya que no se puede predecir al 100% lo que sucederá.

Reglas de Facebook para realizar concursos


Reglas de Facebook para realizar concursos

Debido a que usa una “plataforma” diferente a su comercio electrónico, para crear concursos en Facebook debe seguir las reglas bien establecidas. Y estos son:

  • Deja en claro cuáles son las condiciones de la competición. Es decir, quién va a ganar, si vas a participar tienes que vivir en un lugar determinado, tener edad, o cualquier otro rasgo (que no sea discriminatorio, claro).
  • Establecer los aspectos legales. En este caso nos referimos a la protección de datos, el acceso a la información privada de los participantes (y les pedimos que acepten que esta información pueda ser utilizada con fines comerciales).
  • Eximir a Facebook. Sí, puedes realizar concursos en Facebook, pero la red social no se hace responsable de nada, a pesar de ser la plataforma donde se realiza el concurso. De hecho, también debe quedar claro que Facebook no patrocina el concurso.
  • Límite de mensajes. Y hay algunas cosas que Facebook no permite, por ejemplo, y algo muy común en los concursos: compartir la publicación para participar; pedir a otros que los etiqueten; o autoetiquetar una foto.

Buenos consejos para crear concursos en Facebook


Buenos consejos para crear concursos en Facebook

Si quieres hacer concursos en Facebook para promocionar su comercio electrónico, hay que tener en cuenta aspectos importantes. Por ejemplo:

Las metas que quieres alcanzar

Conseguir seguidores no es lo mismo que dirigir tráfico a tu eCommerce. Cada uno tiene un propósito diferente. En el primer caso, lo que haces son personas que seguirán tu página y que puedan fidelizarlas con el tiempo; En este último generarás tráfico para que Google te mire con buenos ojos (y así puedas empezar a instalar).

Como ves, los objetivos de lo que quieres conseguir son importantes, sobre todo porque los demás aspectos regirán.

El público objetivo

Organiza concursos en Facebook necesita saber a quién se va a dirigir. Ten en cuenta que hay concursos para hacerte crecer entre los fans y cosas por el estilo, pero eso no siempre significa que generarán ventas. Por lo tanto, debe establecer su público objetivo para maximizar el resultado que está buscando, especialmente si las ventas son lo que desea.

Premio atractivo

Imagina que has publicado concursos en Facebook para ganar … marcador. Bueno, a priori muy poca gente se apunta porque no estás dando un un premio que atrae a la gente, o vale la pena disfrutarlo u otras interacciones.

Dicho esto, estos son algunos de los mejores consejos que podemos darte para crear concursos en Facebook:

No pidas demasiadas cosas

En los concursos en Facebook no debes pedir demasiado. Cuando obligas a la gente a hacer 3-4 cosas para poder participar, la verdad del asunto es que tienes que preocuparte por lograr todo hace que la gente dirija la competencia, porque no ven que el premio valga la pena el tiempo que invierten (aunque sea pequeño).

Por ello, intenta simplificar al máximo su implicación para que no obstaculicen hacerlo, sino que les guste porque se sienten cuidados (y no explotados ni una forma de tener publicidad gratuita ecommerce).

Cuidado con los detalles

Hiciste un concurso, genial. Pero, ¿Ha fijado la fecha límite y cómo se elegirá al ganador? Un gran problema de estos a veces es que la gente piensa que hay un “tongo”. Entonces, al realizar el concurso, siempre siga todas las reglas que lo rigen para que sepan cómo se llevará a cabo.

Y trata de ser lo más objetivo posible.

Ofrecer un premio de consolación

Desafortunadamente, en los concursos de Facebook como en ningún otro lugar, generalmente hay 1-2 ganadores y eso es todo. Pero imagina que participan 2000 personas. O 20000. Parece que sólo hay un ganador entre tantas personas. Además, muchos, cuando ven que hay tantos participantes, dejan de preguntar.

Por eso, en la medida de lo posible, intenta ofrecer a todos un premio de consolación, que puede ser un descuento por comprar en tu ecommerce. De esa forma estarás ofreciendo detalles a los seguidores que participaron. Y empezando a fidelizar.

es un premio que puedes anunciar en las bases del concurso (especialmente si cree que tendrá una gran audiencia) o sorprenderá a todos los que participaron. ¿Y cómo entregar los datos? Bueno, tienes dos opciones:

  • Utilice los datos que recopile para participar en el concurso (en este caso el nombre y el correo electrónico).
  • Agregue una publicación a esos datos. Lo único que los que no participaron también pudieron beneficiarse de ese premio de consolación. Y entonces no sería un premio para quienes se tomaran la molestia de participar.