¿Cómo puede ayudarte el SEO local? – Consejos básicos

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El comportamiento del usuario en Internet ha cambiado completamente a lo largo de los años. Gracias a los dispositivos móviles y las conexiones a Internet más rápidas, una navegación rápida en línea es muy diferente de lo que era hace diez años. El comportamiento de búsqueda de los usuarios en motores de búsqueda como Google o Bing lo refleja.

El PC de la sala de estar solía ser el dispositivo de referencia en el que se realizaban todas las búsquedas en Internet, pero ahora los teléfonos inteligentes o las tabletas se han hecho cargo ya que se pueden usar sobre la marcha. Ya sea un restaurante en Chicago, un abogado en Nueva York o la juguetería más cercana en Miami: las búsquedas locales son cada vez más frecuentes. Los especialistas en marketing deben replantearse, ya que los requisitos de SEO cambian constantemente. El SEO local, la optimización del motor de búsqueda local, se está volviendo más prominente.

SEO local: optimización de motores de búsqueda para empresas regionales

El marketing local en línea es una herramienta importante para las empresas que operan regionalmente, ya que cada vez más consumidores buscan en línea servicios y productos con una región o ciudad en el campo de búsqueda. Las empresas regionalmente activas obviamente quieren ser encontradas por los usuarios cuando buscan en su región. El potencial para adquirir nuevos clientes es enorme si su negocio se puede encontrar en consultas de búsqueda locales como ‘restaurantes en Chicago’.

Para lograr esto, debe ser lo más fácil posible para que el grupo objetivo lo encuentre. El enfoque del SEO local radica en optimizar la presencia web para la búsqueda local y, por lo tanto, la capacidad de detección en los resultados de búsqueda locales. El SEO local es una parte cada vez más importante de la optimización general de motores de búsqueda.

Objetivos del SEO local

Para las búsquedas locales, Google coloca los listados de negocios más conocidos en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Este es el objetivo del SEO local: un lugar en el paquete de 3 que son los tres resultados de búsqueda que se muestran con el extracto de Google Map.

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Se muestran al usuario los primeros resultados de búsqueda local, así como un enlace a la región en Google Maps. Además de la ubicación, también hay horarios de apertura, detalles de contacto y, a menudo, revisiones para ayudar al usuario a tomar una decisión. Haga clic en el restaurante de su elección y se le mostrará más información sobre el restaurante, así como su sitio web y las instrucciones sobre cómo llegar allí de la manera más rápida posible.

Hay búsquedas locales claras (por ejemplo, ‘juguetería Miami’) donde el usuario puede ingresar servicios / productos específicos y ciudades / regiones en la barra de búsqueda. Si ingresa un término de búsqueda genérico (por ejemplo, ‘juguetería’), Google también puede entregar resultados de búsqueda locales basados en la dirección IP localizada o en una cuenta de Google que haya iniciado sesión.

Fusionar en línea y fuera de línea

Durante varios años, Google ha ido acumulando gradualmente resultados de búsqueda locales. Se han agregado más detalles y características. Un estudio realizado por Google brinda información básica sobre el tema.

El 80% de los usuarios busca en línea las posibilidades de compra locales. En las siguientes 24 horas de búsqueda, más de la mitad de los usuarios habían visitado la tienda. Esto muestra por qué los comerciantes de ladrillo y mortero definitivamente deberían comenzar a operar activamente la optimización del motor de búsqueda local: la mayoría de los usuarios toman medidas después de encontrar lo que estaban buscando. O contactan al negocio o lo visitan. El estudio que realizó Google también muestra que una separación clara entre en línea y fuera de línea no funciona. Por lo tanto, el marketing en línea es atractivo para cualquier comerciante estacionario. Este nuevo modelo en el que los usuarios primero buscan en línea y luego realizan una compra fuera de línea, se conoce como el efecto ROPO (‘investigar en línea, comprar fuera de línea’).

Lo que el estudio también muestra es que incluso con consultas de búsqueda locales predomina el uso de dispositivos móviles, lo que coincide con la tendencia general. El año pasado, Google registró más búsquedas en dispositivos móviles que en PC estacionarias por primera vez. Por lo tanto, la optimización móvil está estrechamente asociada con el tema del SEO local. Puede leer más sobre el tema en nuestra guía sobre SEO móvil .

Tres pasos para la optimización del motor de búsqueda local

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Una estrategia de SEO local efectiva se basa en combinar tres pasos para ubicarse en la parte superior de los SERP, lo que sería el resultado ideal: cuenta de Google My Business, optimización de la página y citas locales.

Primer paso: Google My Business

La cuenta de Google para empresas se realiza a través de Google My Business. Un perfil completo en My Business es un requisito previo si desea ingresar al ‘paquete de 3’ y ser reconocible a través de Google Maps y Google+. Según un estudio de Moz, las señales enviadas por Google My Business se ubican entre los factores de clasificación local más importantes (14.7%). La barra de herramientas de SEO ‘MozBar’ es uno de los complementos de SEO más populares .

Google utiliza toda la información almacenada para el ranking de búsqueda local. Cuanta más información esté disponible, mejor. Además de la información de contacto correcta, las compañías también deben proporcionar una descripción concisa de la compañía y especificar una categoría apropiada bajo la cual se debe presentar el negocio. Cargar fotos (por ejemplo, en el frente de la tienda) es una buena idea. Las fotos, el horario comercial y las reseñas se muestran directamente al lado de las coincidencias locales.

Segundo paso: optimización de la página

Las mismas reglas que se aplican al SEO general también se aplican al SEO local. Debe optimizar su sitio web en términos de factores técnicos y de calidad de contenido. Los factores más importantes son: una buena estructura del sitio que incluye un mapa del sitio, navegación lógica y enlaces internos. Además se necesita una estructura clara de URL. El contenido también debe ser interesante: los metadatos optimizados son tan relevantes como el contenido único con una estructura clara.

Cuando se trata de contenido, debe prestar atención a la coherencia al escribir. Un nombre claro de la empresa y los datos de contacto correctos son imprescindibles. Nuevamente, cuanta más información (valiosa), mejor. La optimización en la página es solo una de las dos disciplinas principales en SEO. La optimización fuera de la página es menos relevante en un contexto local de SEO. Muchos siguen la estrategia de complementar un perfil de vínculo de retroceso de un sitio web con enlaces de sitios relevantes a nivel local como blogs, periódicos o portales de la ciudad para lograr el éxito local de SEO.

Tercer paso: cita local

La cita local se puede clasificar como parte de la optimización fuera de la página. Al igual que con la optimización de motor de búsqueda general (en la que Google ve los vínculos de retroceso como recomendaciones), los datos NAP (name, address, phone number) cuenta como una recomendación cuando se trata de SEO local. Cuanto más a menudo se proporciona esta información, más confianza tiene el motor de búsqueda asociado con la empresa. Por lo tanto, la empresa ocupa un lugar más alto.

Local Citation aparece en muchos contextos diferentes y en muchas plataformas diferentes. En los blogs, foros, artículos de noticias, comunicados de prensa, sitios de revisión y directorios de negocios. Para este último, puede ingresar su negocio usted mismo, pero es importante que las entradas sean consistentes. El nombre de la compañía, la dirección correcta, el mismo estilo de escritura y el número de teléfono son críticos para el éxito. Los criterios adicionales para la cita local son la asignación correcta de categorías, fotos, horario comercial, así como un perfil completo y comentarios de clientes en portales o Google Places.

Conclusión

La búsqueda de empresas o servicios en proximidad geográfica es cada vez más importante para los usuarios. Al mismo tiempo, los resultados de búsqueda locales para empresas locales son una herramienta valiosa para atraer nuevos clientes y retener a los existentes. El cliente potencial primero necesita encontrar la compañía. Lo que significa que los dueños de negocios tienen que adaptar su estrategia de marketing y reaccionar ante el cambio en el comportamiento de búsqueda en línea. Solo centrándose en el posicionamiento SEO local conseguirá el máximo beneficio del enorme mercado potencial de las consultas de busca locales. El comercio estacionario y el marketing en línea van de la mano. Brindan más valor a los clientes al hacer que la información relevante esté disponible en línea.