Cómo extraer agua y combustible del aire del desierto

Cuando pensamos en un desierto, ciertamente nos vienen a la mente muchas cosas, pero el agua no es una de ellas. La falta de agua y vegetación es el protagonista principal en estas áreas, pero hay un invento que ayudará a cambiar este rol.

Se trata de un nuevo proyecto en el perímetro australiano, una técnica que se pondrá a prueba para convertir la energía solar en hidrógeno capturando la humedad del aire y dividiéndola por hidrólisis, permitiendo que zonas áridas y cálidas se conviertan en exportadoras de energía.

Así es, no solo se puede capturar la humedad del aire, sino que también se puede generar hidrógeno, una fuente cada vez más común de energía limpia.

Se están probando en la ciudad de Tennant Creek, que tiene solo 3000 residentes, en medio del desierto rocoso. La nueva startup Aqua Aerem ha firmado un acuerdo de prueba con el gobierno para una prueba de 12 semanas de su sistema. La energía se capturará a través de un sistema fotovoltaico concentrado con seguimiento de doble eje, que según la compañía capturará energía dos veces más eficientemente que un panel de silicio estándar.

El siguiente paso es convertir esa energía en hidrógeno portátil mediante electrólisis, que solo requiere electricidad y agua. Para hacer esto, Aqua Aerem utilizará un sistema de captura de agua atmosférica que extrae la humedad del aire y requiere poco mantenimiento. En este primer paso, se enfocarán en el proceso de captura de agua.

La idea es tener un proyecto piloto de hidrógeno renovable para su uso en la planta de energía Tennant Creek de Territory Generation.

El proyecto requiere la instalación de un electrodo de 15 megavatios que se estima que produce alrededor de 912 toneladas de hidrógeno verde por año, proporcionando aproximadamente la mitad de la energía utilizada por la comunidad de Tennant Creek.

La buena noticia es que la tecnología se puede escalar a instalaciones mucho más grandes para crear hidrógeno en grandes volúmenes de exportación para otros mercados.