Cómo crear personal comercial: los pasos que debe seguir


comprador de persona

Imagina que creaste un negocio en línea, una tienda donde pones todas tus ilusiones y dinero, y lo único que quieres es que te compren mucho. Pero si te preguntamos quién es ese cliente ideal, tienes poca idea y respondes de forma general a cualquiera. Eso solo implica que no ha definido a sus clientes, es decir, no sabe cómo crear una persona comerciante.

El es la persona del comprador es una expresión de quién sería su cliente ideal, con lo que tienes que enfocar todas tus estrategias de marketing para alcanzarlo. Pero, ¿cuál es exactamente la personalidad del comprador? ¿Cómo se crea el personal de comerciantes? ¿Y realmente pueden desarrollar una estrategia de ventas? Queremos hablarte de todo esto y mucho más a continuación.

Que personaje mercantil es


Que personaje mercantil es

Antes de que sepa cómo crear personal comercial, es muy importante que sepamos a qué nos referimos con este concepto y lo entendamos lo mejor posible. La persona del comprador es una “persona del comerciante”, si la traducimos directamente.

Es caracterizar lo que podríamos considerar un cliente ideal para nosotros. Es decir, y de acuerdo con Hubspot, sería una “representación de semi-ficción de tu cliente ideal”.

¿Porque es importante? Bueno, imagina que estás a punto de abrir una juguetería online. Se supone que los clientes son niños, pero ¿es ese realmente el caso? Si bien tus productos van dirigidos a los más pequeños de la casa, lo cierto es que ellos no son el comprador de los niños, sino los padres de esos niños, que realmente van a ser los que te compren. Por lo tanto, al establecer una estrategia, no puede basarse en escribir “sus hijos” sino en “padres”.

Ese modelo se crea a través de información de usuario real, ser consciente de cómo se comportan con los productos que pones a la venta, si les gustan, si no, si quieren apostar por ellos, etc. De hecho, la información que tendrás es: demografía, situación personal, actitudes sobre la compra, etc.

Por qué crear una persona compradora


Por qué crear una persona compradora

Ahora que sabe un poco más sobre este concepto, es posible que se pregunte por qué debería crearlo. Y aunque no tiene claro si es realmente bueno o no, o cómo hacerlo, la importancia del comprador está ahí, y es verdad. No solo te ayuda a definir tu estrategia, sino que hace todos tus esfuerzos para avanzar hacia ese público objetivo que tienes, es decir, que podría estar más interesado en lo que vendes.

Pero, además, encontrarás:

  • Ofrezca a sus clientes el contenido adecuado. No vas de la misma manera a un público joven o un adulto, o un adulto mayor.
  • Definir pasos para las relaciones con los clientes.. En este caso, podrá aprender a atraer, persuadir y retener a ese cliente. Y solo lo harás si “hablas el mismo idioma”. No nos referimos a la verdad de hablar el mismo idioma, sino a que comprendas las necesidades del cliente y le des las soluciones a lo que busca.
  • Tendrás las claves para conocer los canales de comunicación a utilizar. Cada grupo de personas suele ser más grande en un lugar u otro. Por tanto, saber qué canales de comunicación utilizar te ayudará a no perder tiempo en los que no son adecuados, o donde tu cliente objetivo es lo más pequeño posible.
  • Todo su negocio se centrará en su cliente clave. No significa que no pueda vender a otros clientes; pero es cierto que ese es tu “grosso” y por eso toda tu marca buscará la empatía con esa persona, con ese comprador que está de acuerdo con la marca (es la mejor forma de fidelizar).

Cómo crear personal comercial paso a paso


Cómo crear personal comercial paso a paso

Si bien puede ser imposible, cualquiera puede crear personal comercial. Para ello, hay una serie de pasos que debes tener en cuenta para que el resultado sea el más adecuado. Estos son:

Definir los requisitos

En concreto, hablamos de las necesidades de su cliente. Es decir, de lo que debes estar consciente. Puede ser que solo necesites saber si son padres, si son solteros o casados, su edad, etc. Si bien es cierto que cuanto mejor sea la información, más relevante debería ser.

¿Y cómo obtener esos datos? Bueno, desde aqui puedes Configure un grupo de personas para investigar su nuevo producto. Otra opción es contratar los servicios de empresas que se ocupan de la recogida de datos y así conseguirlos en función de tu finalidad.

Otra opción es recopilar esa información de sus propios clientes. De esta forma crearás una base de datos con los usuarios potenciales en la que también podrás fidelizar (porque si te compraron una vez, puede que les interese otra).

Perfil de su personaje comercial

Ahora tiene toda la información que necesita para crear su personalidad de comerciante. Pero es información “cruda”. Ahora realmente necesitas conocer los puntos principales de esa información. Es decir, estamos hablando de establecer las características de ese cliente potencial.

Establece tus fortalezas y debilidades.

Una vez que haya definido su personalidad de comerciante, es importante que sepa, para su negocio, qué es lo correcto para usted y por qué peca. Tienes que configurarlo ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de su negocio?, es decir, esos puntos en los que tienes que cambiar las cosas para que los clientes estén contentos contigo.

Establezca su personalidad de comerciante

Ahora todo lo que tiene que hacer es resumir toda la información que necesita para completar. Hay muchas plantillas que puedes usar que te ayudarán a ver lo que es realmente importante para ti, por lo que si nunca lo has hecho antes, puedes usarlas algunas veces primero.

Pero recuerda, Comprar personal no es algo “estable” sino un cambio. Habrá ocasiones en las que tendrás que cambiar o reelaborar este concepto para adaptarse a los cambios que surjan. De hecho, incluso puede significar que establezca personal comercial y que surja un grupo nuevo y más poderoso en su negocio, por lo que deberá repensar su estrategia para concentrarse en el que le brindará más beneficios.