Aprende cómo hacer un gif – La respuesta más viral de las redes sociales

como-hacer-gif

Si una imagen vale más que 1.000 palabras, ¿qué se puede decir de los videoclips? En plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, los GIF (formato de intercambio de gráficos) se comparten y dan me gusta. En canales como WhatsApp, Facebook Messenger y Snapchat, los GIF se intercambian todo el tiempo. Los GIF arreglan los artículos del blog o llaman la atención como anuncios publicitarios, y a menudo se incluyen en los boletines informativos por un poco de humor alegre.

Todos los conocen, a casi todos les gustan. Esta es la conclusión de un estudio de Facebook , que analizó de cerca el servicio de mensajería de la compañía Messenger. Según este estudio, el 83% del grupo objetivo más joven usa GIF, pero también lo usan los grupos de edad de 56 a 64 años.

Cada día, 100 millones de personas usan Giphy, el motor de búsqueda más grande para GIF, y su popularidad crece día a día.

Historia del GIF

El formato de archivo GIF es de hecho más antiguo que la red mundial. En 1987, ISP CompuServe inventó el formato gráfico práctico. Se puede usar para guardar varias imágenes como un archivo. El formato también comprime el tamaño del archivo de las imágenes guardadas y admite una amplia gama de colores , y además de eso, un GIF ocupa relativamente poco espacio. Por esta razón, un software de computadora aún menos potente en ese momento podía mostrar las imágenes individuales como secuencias de imágenes en movimiento, ya que los GIF son archivos de imágenes puros y requieren poco almacenamiento de datos en comparación con los formatos de vídeo.

Con el auge comercial de Internet en la década de 1990, los GIF permitieron a los primeros navegadores web mostrar imágenes animadas sin congelarse, y esto allanó el camino hacia su éxito. Pronto casi no había ningún sitio web que no integrara una fuente parpadeante o animaciones similares. A medida que las conexiones a Internet se hicieron más rápidas y surgieron las plataformas de redes sociales, los GIF se convirtieron en un fenómeno masivo.

El principio de un GIF se puede encontrar incluso antes de que existieran las imágenes digitales: el libro animado ha brindado entretenimiento durante siglos, dando la ilusión de movimiento fluido, a pesar de que cada imagen individual está inmóvil. Este es también el caso cuando las imágenes individuales se reproducen a altas velocidades. A este respecto, un toque de nostalgia puede incluso contribuir a la popularidad de los GIF de hoy. Esto también encaja con el fenómeno de la cultura pop de la cultura digital remix y mashup, que combina contenido existente, a menudo más antiguo y muy conocido de una nueva manera y crea algo nuevo a partir de él.

La receta para el éxito de los GIF: pegadiza, corta y expresiva

¿Por qué los GIF son tan populares? En primer lugar, transmiten un mensaje breve y conciso. Esto hace que el formato sea particularmente adecuado para mensajes que comunican una emoción particular en las redes sociales. Al igual que un emoji, un GIF puede expresar un sentimiento sin tener que usar descripciones verbales.

Además, muchos GIF pueden hacer que la comunicación en línea sea muy entretenida. Esto es mucho más rápido y fácil que un mensaje de texto más largo, y una animación corta también suele ser más expresiva que una imagen estática. Con poco esfuerzo, puede encontrar una animación adecuada en un archivo GIF, o también puede crear su propio GIF .

No se trata de un vídeo, los formatos de vídeo a menudo requieren demasiado volumen de datos para el uso de Internet móvil debido a su tamaño de archivo. Una animación GIF es relativamente corta y requiere solo una pequeña cantidad de datos.

crear-gif

Las características mencionadas anteriormente hacen que los GIF sean una herramienta publicitaria popular para los vendedores. Se puede producir un clip corto de manera más rentable y rápida como GIF que como vídeo. Los GIF integrados en los blogs pueden relajar el tono de un artículo o mantener a los lectores interesados. Los vídeos cortos o los logotipos animados también se pueden usar para transmitir mensajes de marca de una manera visualmente atractiva. De manera similar, los GIF se pueden usar para promocionar un nuevo producto o servicio.

Aquellos que mantienen varios canales de medios sociales pueden llenarlos rápidamente con contenido interesante y fácil de compartir mediante GIF. Y si están bien hechas, las animaciones a veces se vuelven virales y aumentan el número de lectores muy rápidamente.

Cómo hacer un GIF

Un momento divertido en una serie popular; una estadística animada; una mascota animada de la compañía: los GIF se pueden usar de muchas maneras. Los cinemógrafos son una variación particularmente artística de los GIF: solo se animan los detalles individuales, el resto de la imagen está diseñada como naturaleza muerta. Casi todas las formas de GIF generan atención y, por lo tanto, son muy adecuadas para presentaciones de productos en una tienda en línea o publicidad publicitaria.

La cantidad de esfuerzo que se requiere para crear un GIF depende en gran medida de si ya tiene imágenes adecuadas o si tiene que grabar un video o varias imágenes usted mismo. Los efectos especiales son geniales, pero lleva más tiempo integrarlos.

Características para crear GIF

La mayoría de los programas de edición de imágenes ofrecen al menos las siguientes características que son importantes para crear un GIF:

  • Bucle: muchas herramientas le permiten establecer un modo de repetición para secuencias de imágenes. También puede especificar el número máximo de repeticiones.
  • Insertar texto: el texto proporciona información adicional y garantiza que el mensaje deseado llegue al lector. También puede establecer durante cuánto tiempo se muestra una sola imagen con texto. Por ejemplo, para resaltar una imagen que muestra el momento de la verdad, la secuencia de imágenes se puede ralentizar en este punto. Por otro lado, un cambio rápido de imagen crea la sensación de velocidad.
  • Ajuste de velocidad de fotogramas: para mantener el tamaño del archivo pequeño, generalmente se recomienda reducir la cantidad de fotogramas. Sin embargo, asegúrese de que su GIF no parezca retrasarse debido a que hay muy pocas imágenes individuales.
  • Cámara lenta: la mayoría de las herramientas también ofrecen esta función. Hacen que las secuencias de movimiento aparezcan como si estuvieran ocurriendo en cámara lenta.

Plus

Ya sea en línea o localmente en la computadora, algunas preparaciones facilitarán su trabajo posterior. Los programas gratuitos de procesamiento de imágenes brindan un buen servicio para realizar estos preparativos: en primer lugar, lleve todos los archivos de gráficos que desee usar a un tamaño uniforme. Luego, compensa las diferencias de color y contraste en imágenes de diferentes orígenes si es necesario. Finalmente, guarde todas las imágenes en formato GIF. Si nombra los archivos y los guarda en el orden correcto, es más fácil hacer un seguimiento de ellos.

Encontrar material adecuado

El primer paso para crear un GIF es encontrar imágenes adecuadas. La forma más fácil es reciclar vídeos o fotografías existentes. El contenido de su GIF debe ajustarse al uso previsto y al grupo objetivo: por ejemplo, los clips humorísticos en la página de inicio de la empresa de un asesor fiscal pueden parecer extraviados. Sin embargo, dentro de las publicaciones de Facebook de una revista de juegos, serían ideales.

A menudo, ni siquiera es necesario crear sus propios GIF completamente desde cero. También puede encontrar GIF terminados de muchas fuentes en línea. Puede descargar GIF allí o incrustarlos en otras plataformas a través de enlaces. Sin embargo, esto a menudo es difícil por razones de restricciones de derechos de autor . En principio, los GIF se tratan de la misma manera que cualquier otra imagen a la que se pueda acceder en Internet. Aquellos que no tienen los derechos de imagen correspondientes no pueden usar o editar la imagen sin permiso. Esto también es cierto para los GIF del popular archivo Giphy, aunque debe tenerse en cuenta que los GIF cargados por los usuarios de Giphy pueden no haber cumplido necesariamente los requisitos de derechos de autor y los derechos personales de las personas que se muestran.

 Nota

No todos los GIF compartidos a través de las redes sociales o disponibles en un archivo GIF son de dominio público. Si se desconoce la fuente de la imagen, los derechos de autor y uso no están claros. El uso y la distribución ilegal pueden dar lugar a una advertencia y multas. Sin embargo, aquellos que hacen un GIF y usan sus propias imágenes para este propósito, evitan complicaciones legales.

Crea GIF en línea

Existen varias herramientas en línea que puede usar para crear GIF. Algunos de estos programas también están disponibles como aplicaciones móviles. Esto hace posible convertir un vídeo grabado con un teléfono inteligente directamente en un GIF y enviarlo a través del servicio de mensajería. A continuación hay tres herramientas que puede usar para crear GIF en línea.

hacer-un-gif

Giphy

Giphy no solo tiene un gran archivo GIF, sino que también ofrece un programa gratuito para crear GIF. La aplicación basada en navegador GIF MAKER se puede llamar a través del elemento del menú crear . No es necesario registrarse. Para crear un GIF animado, hay tres opciones para la fuente:

  • Varias imágenes individuales para crear una presentación de diapositivas
  • Un clip de tu propio material de vídeo.
  • Un clip del material de vídeo de YouTube, Vimeo o el archivo Giphy.

En solo unos pocos pasos puedes hacer un GIF a partir de tus imágenes:

  1. GIF de fotografía, vídeo o URL de vídeo: seleccione una de las tres opciones. Luego se le pedirá que cargue un archivo o ingrese el enlace al vídeo en línea seleccionado en un espacio de búsqueda.
  2. Ahora puede usar un control deslizante para establecer la duración de visualización de imágenes individuales o secuencias de vídeo y, si es necesario, agregar más imágenes. La secuencia también se puede cambiar.
  3. Opcionalmente, agregue un subtítulo o efectos especiales. Los crea en el área de trabajo de la derecha. Puede agregar texto, pegatinas, así como sus propios dibujos y usar un filtro. Para colocar los elementos individuales, simplemente arrástrelos al área de la imagen con el mouse.
  4. En otro paso, puede agregar URL y etiquetas. También determina si desea que su GIF esté disponible para el público o solo para uso privado.
  5. El botón de carga se usa para crear el GIF. Luego es posible guardar el resultado en su propia computadora. Si tiene una cuenta Giphy y la ha vinculado a sus cuentas de redes sociales, puede compartir el GIF de inmediato. Alternativamente, puede incrustar el GIF en una publicación de Facebook o un Tweet haciendo clic en el enlace.

Giphy también se puede usar sobre la marcha y puede convertir rápidamente imágenes y videos tomados en su teléfono inteligente en un GIF. La aplicación GiphyCam está disponible para iPhone y Android. La aplicación móvil funciona tan fácilmente como la versión del navegador. Además, la función de grabación de la aplicación facilita la creación de un GIF a partir de sus propias fotos y videos. Por ejemplo, el modo ráfaga captura automáticamente cinco imágenes y las une. Para crear la ilusión de movimiento, la secuencia de imágenes se transforma en un video de hiperlapso.

Imgflip

El generador de GIF Imgflip está disponible tanto en versión gratuita como de pago (Imgflip Pro). La versión extendida tiene la ventaja de que no hay restricciones en términos de tamaño y duración de GIF. También le permite ocultar la marca de agua, que se imprime automáticamente en cada GIF Imgflip.

Al igual que Giphy, Imgflip ofrece tres opciones: si elige un clip corto o una secuencia de imágenes, simplemente haga clic en las pestañas correspondientes. Utilice la carga botón para cargar las imágenes desde su dispositivo. Para usar el metraje de una URL, simplemente cópielo en el video a la pestaña GIF en la ranura de búsqueda y obtenga una vista previa; solo tenga en cuenta que el video no puede exceder los 25 MB. Si desea editar un archivo más grande, necesita la versión paga Imgflip Pro.

Imgflip ofrece numerosas funciones para editar y crear GIF

  • Retraso (imágenes a GIF) o control deslizante (vídeo a GIF): esta función le permite configurar la duración de visualización de imágenes individuales o secuencias de vídeo. Simplemente ajuste el control deslizante para cambiar la velocidad de la secuencia de imágenes. Para los vídeos, también debe definir un punto de inicio y final, que funciona a través de una línea de tiempo con controles deslizantes. Si usa la versión gratuita, el GIF solo puede durar 20 segundos.
  • Ancho y alto: el ancho y el alto se pueden ajustar especificando un valor de píxel. También puede usar la función de recortar GIF para seleccionar una sección específica de la imagen que se usará para el GIF.
  • Calidad (imágenes a GIF): la calidad de la imagen se puede ajustar en una escala del 1 al 10. Sin embargo, la mejor calidad de imagen (valor 1) está asociada con un tamaño de datos alto, por lo que un valor medio suele ser la mejor opción.
  • Más opciones: aquí puede realizar mejoras adicionales: esto se aplica, por ejemplo, al color de fondo o la especificación de un número máximo de fotogramas por segundo.
  • Agregar texto a GIF: ya sea   subtítulos o lemas publicitarios, esta función le permite agregar texto.
  • Disposición automática: para cambiar el orden de la imagen, simplemente arrastre la imagen a la posición deseada con el mouse.

¿Satisfecho con el resultado? Luego haga clic en el botón generar GIF . Si aún desea realizar cambios, puede volver a la edición de imágenes haciendo clic en el botón Cambiar configuración. Para guardar el GIF terminado, descárguelo haciendo clic en el botón Descargar imagen .

Gifmaker.org

La más simple de las tres herramientas de creación de GIF, gifmaker.org, no tiene tantas opciones como las otras dos, pero esto significa que también es la más sencilla. Ideal para aquellos que desean hacer GIF con sus propias imágenes, gifmaker.org le permite cargar hasta 2.000 cuadros para crear su GIF. Tiene opciones de cambio de tamaño, así como opciones de velocidad y orden de fotogramas, pero aparte de eso, es más que cargar sus imágenes y permitir que el programa comprima los archivos en una secuencia en movimiento.

  1. Haga clic en subir imágenes. Esto abre un cuadro de diálogo estándar que le permite seleccionar sus imágenes desde su dispositivo. Nota: las imágenes deben guardarse en su dispositivo y no pueden obtenerse de una URL.
  2. Una vez que el programa haya cargado sus archivos, creará automáticamente un GIF en movimiento que se puede ver en el cuadro de vista previa. Luego puede usar los controles deslizantes para determinar qué tan grandes son las imágenes y determinar qué tan rápido se mueve la secuencia de una imagen a la siguiente.
  3. También puede ajustar manualmente cada valor para la velocidad de la animación y el tamaño de la imagen en los cuadros debajo de los controles deslizantes. Además, si desea conservar una imagen o una secuencia de algunas imágenes más que las demás, puede ajustar manualmente la velocidad de sus cuadros en los cuadros que se encuentran sobre la imagen individual.
  4. Seleccione cuántas veces desea que se repita la secuencia (0 significa que tiene un bucle infinito de imágenes en movimiento)
  5. Haga clic en crear y descargue su animación GIF. Ya terminaste!

Crear GIF sin conexión

¿Cómo hacer un GIF sin conexión? Con las aplicaciones de escritorio adecuadas, es fácil, por lo que no tiene que depender de herramientas en línea para crear GIF. Un programa de gráficos a menudo le brinda aún más libertad de diseño que las aplicaciones en línea. Puede personalizar los cambios y efectos y, gracias a numerosas funciones, hacer varios ajustes de imagen.

Photoshop

Photoshop es extremadamente versátil y ofrece una impresionante gama de características. Sin embargo, el programa solo está disponible por una tarifa. Hay una versión de prueba que se puede usar durante unos días. El siguiente tutorial explica cómo crear un GIF con Photoshop. Sin embargo, según la versión, los nombres de las funciones y comandos individuales pueden variar.

Crear cuadros y secuencias de imágenes

Lo primero es crear marcos para la animación GIF. Son imágenes individuales que se muestran más adelante en una secuencia determinada y por una duración predefinida. Si desea convertir un vídeo en un GIF, debe dividir el vídeo en cuadros por adelantado. Para hacer esto, seleccione la función fotogramas de vídeo en capas al importar el archivo de vídeo. El vídeo ya está dividido en cuadros y cada cuadro está asignado a una capa separada.

Si, por otro lado, desea crear un GIF a partir de varias imágenes estáticas, seleccione la ventana de funciones y luego la línea de tiempo a través de la barra de menú superior. En la ventana de la línea de tiempo, cree una nueva capa para cada cuadro. Todos los niveles se muestran en una barra en la parte inferior de la pantalla. La ventaja de las capas es que puede mostrar y ocultar imágenes individuales en cualquier momento.

Debido a esta característica, puede verificar qué imágenes se pueden eliminar. Se recomienda una selección cuidadosa, especialmente para videos. La capa de video predeterminada es de 24 cuadros por segundo. Aunque el formato GIF comprime el tamaño del archivo, 24 imágenes por segundo ocupan mucho espacio de almacenamiento, por lo que es bueno hacer una selección. Si usa solo cada segunda o tercera imagen, la calidad del video aún debería ser lo suficientemente buena. Es posible definir un número menor de fotogramas durante la importación de imágenes. También debe eliminar las imágenes que no son relevantes para la animación GIF.

Una vez que se ha creado la secuencia de imágenes, puede establecer el tiempo de visualización de las imágenes individuales. Si reduce la velocidad de la animación y muestra un cuadro durante 0,10 segundos, por ejemplo, obtendrá menos cuadros. Esto funciona de manera fluida hasta un valor de 0.2 segundos por cuadro. Esto reduce el número de fotogramas a cinco fotogramas por segundo y, por lo tanto, reduce el tamaño del archivo. Para establecer la duración de la visualización, encontrará una entrada de tiempo debajo de cada cuadro y una opción de selección para definir el valor de tiempo deseado.

La frecuencia con la que se reproduce el GIF también se puede ajustar. Vaya a la barra de herramientas en la parte inferior de la ventana de edición. Allí encontrará un menú emergente que le permite especificar con qué frecuencia se debe reproducir la animación, desde una vez hasta un bucle infinito. Aquí también encontrará un botón de reproducción, y al hacer clic en este se obtiene una vista previa.

Una vez que se establece la secuencia de imágenes, puede enfocarse en efectos especiales y hacer más ajustes. Por ejemplo, puede usar una capa de texto adicional para subtitular el vídeo GIF.

Plus

Antes de guardar el resultado, a menudo es útil reducir el tamaño del archivo, dependiendo de su uso previsto. Esto se puede lograr, por ejemplo, ajustando el tamaño de la imagen o reduciendo el color. A veces, 60 colores son suficientes para un GIF.

GIMP

El programa de procesamiento de imágenes GIMP no puede competir con Photoshop en términos de la variedad de funciones de edición, pero es gratuito y también le permite animar fotos y gráficos. GIMP ofrece dos opciones para esto: usar una plantilla preestablecida o crear un GIF a partir de sus propios gráficos y diseñarlo individualmente. Si elige la última opción, debe crear su propia plantilla y una capa separada para cada cuadro. Es más fácil usar una plantilla GIMP existente para diferentes estilos de animación:

  1. Crea una nueva imagen. Para hacer esto, use el material de imagen que desea animar e impórtelo al programa.
  2. Luego seleccione un estilo de animación. Para hacer esto, vaya a la barra de menú superior y haga clic enfiltro . En la animación del elemento del menú , puede elegir entre cinco estilos diferentes.
  3. Ahora tiene la oportunidad de realizar configuraciones individuales en la ventana de script-fu que se abre automáticamente. Después de confirmar con ‘OK’, GIMP creará automáticamente una animación GIF de varios niveles a partir de sus imágenes.
  4. Si desea obtener una vista previa, haga clic en reproducir animación en la misma área de menú. Si desea realizar más cambios, puede hacerlo nuevamente utilizando la ventana script-fu .
  5. Use la función de archivo para exportar la animación como un archivo GIF. Al exportar GIF, es importante marcar la opción como animación en el cuadro de diálogo que se abre. También puede especificar aquí si el GIF se reproducirá como un bucle.

Plantillas 

Crear sus propias plantillas le brinda más libertad de diseño:

  1. Comience un nuevo proyecto primero.
  2. Cree una capa para cada imagen o fotograma de vídeo individual. La forma más fácil de hacer esto es crear una plantilla. Para la primera imagen, realice ajustes que se apliquen a la mayoría de las imágenes en su animación. Utilice la función de escalar imágenes para establecer el tamaño y la calidad de la imagen para mantener el tamaño del archivo lo más pequeño posible. Luego, cree una capa para la imagen y use el tipo de relleno de transparencia para el fondo de la capa. Para hacer esto, abra la ventana de propiedades de capa.
  3. Nombre las capas con un patrón: nombre de archivo (x ms) (reemplazar). La información entre paréntesis después del nombre del archivo se refiere al tiempo de visualización del marco en milisegundos. El comando ‘reemplazar’ es necesario para que la imagen anterior esté oculta cuando se desvanezca la siguiente capa, lo que da como resultado una secuencia de imagen clara.
  4. Duplique la plantilla terminada seleccionando la función duplicar capa en la barra de menú superior sobre el botón de capa . Las capas duplicadas ahora se muestran una tras otra en la ventana de edición de imágenes. Tenga en cuenta que el nivel más bajo será la primera imagen. Si desea que las capas se vean iguales, puede dejarlo así. También puede cambiar cada capa más tarde.
  5. Para verificar el resultado, puede ver una vista previa. Para hacer esto, vaya a la barra de menú superior. Use la opción de filtro para seleccionar el botón de animación y luego reproducir la animación .
  6. Para guardar la animación y especificar el número de repeticiones, proceda como se describe para crear un GIF a partir de una plantilla.
  7. ¡Has creado tu GIF!