Aprende cómo diseñar tu propio logo – Los mejores consejos y tendencias

diseño-logo

El logotipo de la empresa es uno de los componentes más importantes del diseño corporativo: es la imagen pública de una empresa u organización. Proporciona orientación en el diseño de todas las publicaciones (incluidos anuncios, folletos, ofertas web, empaques de productos, etc.) y herramientas de comunicación (firmas de correo electrónico, membretes, etc.). Un logotipo bien diseñado es esencial para una empresa que busca construir una marca, ya que es fácilmente reconocible y se ha demostrado que mejora la satisfacción y la lealtad del cliente. En este post adprenderás cómo diseñar tu propio logo.

Pero, ¿sabes cómo diseñar tu propio logo?

Si desea redactar y diseñar su propio logotipo, necesitará más que un bolígrafo y papel. Cuando se trata de hacer su logotipo, necesitará el software de edición de fotos adecuado para convertir su idea de logotipo en forma digital. De esta forma puede lograr diseños de diferentes tamaños para una amplia gama de aplicaciones, como páginas web, videos, PDF… Aquí le guiamos a través de los pasos y aprenderás cómo diseñar tu propio logo.

Diseño de logotipos: conceptos básicos y ejemplos

No importa si está creando un logotipo para su empresa, un producto, un evento, una página web u otra cosa: debe tener en cuenta que un logotipo determina la percepción de una marca en muchos aspectos diferentes. Muchas personas que han tenido buenas experiencias con una marca asocian estos aspectos positivos con el logotipo de la marca correspondiente, fortaleciendo la lealtad de la marca y simplificando la comercialización de otros productos.

El término ‘marca’ no se limita a una gama de productos o un tipo de servicio, puede ser representativo de una empresa u organización completa. De hecho, incluso las personas pueden convertirse en una marca a través de la marca personal. Su logotipo simplemente actúa como un recordatorio, una guía para que su grupo objetivo lo recuerde y reconozca sus productos y servicios. Por esta razón, debe pensar con anticipación sobre las características de su marca registrada y cómo debería ser. Para nuevos negocios o nuevas líneas de productos, el logotipo debe estar creado y listo para usar en la fecha de lanzamiento.

La conclusión es muy simple cuando se trata de diseñar tu propio logo: un logotipo debe expresar lo que representa una marca de la manera más clara y clara posible. No importa si se trata del logotipo de una gran empresa, una pequeña empresa familiar o una nueva gama de productos: hay características que deben demostrarse y destacarse a través del nuevo logotipo. Los logotipos pueden contener combinaciones de letras/caracteres y elementos visuales. Generalmente están formados por uno o más caracteres alfabéticos y/o diferentes elementos de imagen, y la elección y el uso del color son factores determinantes para el reconocimiento. Así pues veamos las áreas individuales implicadas en el diseño de logotipos que han triunfado, con ejemplos de logos de marcas.

Elementos visuales (símbolos, formas y patrones)

Los símbolos y los objetos son una característica común en los logos. La ventana de Microsoft Windows, el oso panda de WWF y el globo con el logo de Greenpeace son ejemplos conocidos. Algunos logotipos incluso van tan lejos como para prescindir del uso de letras de la empresa o la marca por completo, como el caso de Apple.

Pero no todas las marcas tienen la suerte de tener un elemento de imagen. La marca de ropa deportiva Nike, no es necesariamente un símbolo asociado con la ropa y los productos deportivos. Pero la marca se ha establecido y se ha mantenido con el logotipo desde el principio. El logotipo ha crecido con la marca con el tiempo, ganando popularidad y fama internacional. 

Si te preguntas cómo diseñar tu pripio logo, primero mira otros ejemplos. Puede ayudarlo a ver que tiene libertad en lo que respecta al diseño de logotipos: no todas las líneas aéreas usan un avión estilizado en su logotipo, y tampoco todos los bancos usan una referencia a las finanzas en su logotipo: la aerolínea irlandesa Ryanair usa el arpa, mientras que el banco Barclays usa un águila. A veces, el uso de un logotipo más abstracto puede representar perfectamente la marca de una empresa (ejemplos de esto serían las mencionadas Nike y Mercedes Benz, pero también Adidas, que usa un patrón de forma geométrica inusual ).

Lo más importante aquí, independientemente del símbolo, la forma o el patrón que decida usar, es que se ajuste a la imagen de su marca y no dañará su diseño corporativo en el futuro.

Tipografía (fuente y tamaño, así como posicionamiento de caracteres)

Por supuesto, no solo los elementos de imagen pueden formar un logotipo: la tipografía también se puede utilizar para crear imágenes de marca distintivas. Las cosas esenciales a considerar aquí son la elección de la fuente (la versión digital del estilo de escritura a mano) y la manera en que se emplea y se muestra (tamaño de fuente, espaciado, como la disposición de los caracteres). Los caracteres también se pueden combinar con elementos de texturas, como cuadros o sombreados, para acentuar ciertas áreas. El uso de la forma puede ser una buena manera de personalizar aún más el diseño de un logotipo basado en texto. Un buen ejemplo de esto es el logotipo de  Volkswagen, que presenta las famosas letras ‘VW’ dentro de un círculo.

A menudo, la tipografía y las imágenes combinadas permiten que el nombre de la marca se destaque mejor, en lugar de ilustrar qué es realmente el producto o servicio. Este es particularmente el caso en industrias como la fabricación de alimentos, donde la gama de productos puede ser demasiado variada para enfocarse en un solo producto.

En algunos casos, solo la fuente por sí sola, sin un elemento de imagen, puede ser suficiente para crear una identidad de marca y transportarlo a otro lugar. Hasta 1985, el logotipo de Walt Disney (Pictures) era simplemente letras inteligentes con una fuente muy lúdica y mágica. Ejemplos similares incluyen las potencias mundiales Google y Coca Cola. Y uno de los logotipos más famosos y conocidos del mundo se compone de una sola letra: la M amarilla, de McDonald’s, comúnmente conocida como los arcos dorados. En estos casos, una gran variedad de fuentes, con pantallas simples pero efectivas, puede tener un impacto poderoso. Y su elección de color también es crucial. 

Diseñar tu propio logo según la elección del color

color-crear-logotipo

Los colores crean asociaciones. Algunas compañías han dominado el uso del color, haciendo que sus grupos objetivo asocien combinaciones de colores particulares con su marca o productos. El logotipo de Starbucks es un verde clásico, con imágenes y letras en blanco, y un fondo negro dentro del centro. La combinación tradicional de verde y blanco con detalles en negro se ha utilizado innumerables veces antes. Algunos ejemplos son Heineken, Boston Celtics, Spotify y más recientemente, WhatsApp.

Pero a pesar de que todas estas empresas optan por colores muy similares, todas logran destacarse en su propio entorno. ¿Cómo puedes conseguir tu diseñar tu propio logo aunque esos colores ya estén usados?

Este fenómeno generalmente se logra mejor asegurándose de que todo el diseño corporativo de la marca se base en el esquema de color del logotipo respectivo. Los equipos deportivos suelen prestar especial atención a esto.

La mayoría de las marcas apuestan por los colores clásicos. El logotipo de Facebook está dominado por el azul y el blanco, YouTube utiliza el blanco y el rojo. Una mirada a la presencia en la web de estas grandes marcas le mostrará que se adhieren rígidamente a estos colores de logotipo en todas sus medidas de marketing.

A menudo, la elección del color para algunos logotipos parece relativamente arbitraria a primera vista. No todas las empresas tienen una elección de color tan obvia como el rojo para el servicio de bomberos o el verde para Greenpeace. Y en muchos casos, hacer una conexión cercana entre el color y el tipo de producto o servicio que se ofrece es imposible y/o innecesario. Lo más importante para recordar aquí es que las opciones de color deben ajustarse a la imagen de la marca. 

Opciones de color tradicionales

Algunas industrias y campos tienen una conexión histórica de larga data con colores particulares. Además del departamento de bomberos antes mencionado (rojo), las fuerzas policiales también suelen estar asociadas con el color azul. Las compañías medicinales y farmacéuticas a menudo presentan elementos blancos en sus diseños de logotipos. Y los taxis están tradicionalmente relacionados con el color amarillo (¡especialmente en Nueva York!).

Como resultado, sería inusual que una compañía de taxis establezca un logotipo verde o diseño corporativo. Esto no es un problema en sí mismo, pero sería muy contrario a la convención. Esto hace menos probable el reconocimiento de la empresa.

Por otra parte, en algunos casos esto podría ser una buena opción. Si estuviera estableciendo una compañía de taxis privada con la esperanza de atraer la atención y brindar un nuevo enfoque a la industria del taxi, usar un color inusual podría ser positivo. Digamos que su compañía de taxis se enfoca en el medio ambiente y usa autos eléctricos para llevar a los huéspedes: la elección del verde para su diseño corporativo sería excelente. Pero una palabra de advertencia: Si decide ir en contra de un esquema de color clásico en su industria, debe tener una razón válida para hacerlo .

Opciones de color sostenibles

Una vez que haya decidido un esquema de color para su logotipo, debe mantenerlo a largo plazo. Cambiar los colores de la marca solo debe ocurrir en circunstancias excepcionales: en primer lugar, porque su grupo objetivo generalmente asociará su marca con un color específico y, en segundo lugar, porque el cambio de marca es costoso y requiere mucho esfuerzo. Es probable que al diseñar tu propio logo aparezca en casi todos los medios de comunicación y publicación que tenga. Y recuerda que aparecen tanto en analógico como en digital. Y es particularmente importante que los productos se reproduzcan con el nuevo logotipo lo más rápido posible durante el cambio de marca.

Imagine que está decidiendo un nuevo esquema de color para su marca: el embalaje de su producto, los uniformes de los trabajadores, incluso los automóviles de la empresa y más pueden tener que rediseñarse, lo que crea un aumento de costos significativo.

Un ejemplo famoso de esto es el cambio de esquema de color del famoso logotipo de McDonald’s para el mercado europeo. Desde su creación, esta cadena de comida rápida ha sufrido una serie de logotipos ligeramente diferentes, pero una constante básica se ha mantenido: una tradicional ‘M’ amarilla sobre un fondo rojo. Pero en Europa a finales de 2009 se produjo un cambio significativo para McDonald’s, ya que cambiaron el fondo rojo por verde.

Por supuesto, McDonald’s es un jugador global y, por lo tanto, podría permitirse este cambio mucho más que las pequeñas y medianas empresas, pero cuando se considera la cantidad de tiendas McDonald’s en Europa, este fue un proceso de cambio de marca significativo.

¿Cómo puedo crear un logotipo que se ajuste a mi marca?

Por supuesto, hay un largo viaje por delante antes de que su logotipo sea tan famoso y reconocible como los ejemplos enumerados anteriormente. Si deses diseñar tu propio logo memorable, deberás familiarizarte con las técnicas y prácticas de diseño de logotipos de los líderes mundiales de la marca y, sobre todo, de sus competidores.

Hay dos razones para esto: en primer lugar, para inspiración y referencia, y en segundo lugar, para evitar diseñar un logotipo que sea demasiado similar al de un competidor. Si bien puede parecer simple copiar un diseño exitoso y amoldarlo para utilizarlo para sus fines, esto no es solo una mala etiqueta: también es ilegal. Pero está permitido usar otros logotipos para obtener inspiración, siempre que cree su propio logotipo en lugar de copiar el de otra persona.

Al crear un logotipo, no solo debe centrarse en un diseño gráfico atractivo y atractivo: hay otros aspectos a considerar en el diseño del logotipo además de la estética. Un logotipo no se puede sobrecargar, por ejemplo. Está bien tener ciertos detalles que son bastante pequeños y difíciles de ver, pero deben ser limitados. Sin embargo, en general, debe seguir la regla de que menos es más cuando se trata de diseño de logotipos. Su logotipo debe estar hecho de tal manera que sea reconocible al instante, incluso en un formato pequeño. Demasiados detalles y componentes pueden afectar negativamente su reconocimiento.

¿Cómo diseñar tu propio logo ideal?

  • Fácil de entender (hay una conexión obvia entre el logotipo y la marca, producto o compañía)
  • Inconfundible (el logotipo se puede atribuir a su marca y solo a su marca)
  • Memorable (un diseño simple y minimalista es mejor que uno complicado y detallado)
  • Fácil de reproducir (un logotipo digital en alta resolución se puede usar de muchas maneras y se puede ampliar o reducir fácilmente)

Cómo diseñar tu propio logo: ¿qué formato de datos y software debo usar?

diseña-tu-propio-logotipo

No tiene que contratar a un experto para abordar el diseño de su logotipo si no tiene el presupuesto. Solo necesitas un software adecuado y un conocimiento de la edición de imágenes. La primera pregunta que debe hacerse se refiere a los formatos de archivo: ¿desea crear su logotipo como un gráfico vectorial, o como un píxel o gráfico de trama? Si tiene experiencia en Photoshop, tiene sentido usar un programa de gráficos de trama para el diseño del logotipo. Pero la desventaja de estas imágenes ráster es que no son tan suaves de escalar, lo que puede significar una edición adicional después de cambiar el tamaño de la imagen. Este problema no afecta a los gráficos vectoriales.

La diferencia entre los dos: un gráfico de trama ensambla una imagen a partir de píxeles individuales. Si el tamaño de la imagen se amplía, los píxeles individuales a menudo también se amplían, lo que reduce la calidad de la imagen. Los gráficos vectoriales no guardan las imágenes en píxeles, puesto que lo hacen como una fórmula matemática. Esta fórmula matemática describe los cursos lineales de los gráficos.

Esto significa que agrandar un gráfico vectorial no afectará su nitidez. Los gráficos vectoriales son poco adecuados para imágenes pesadas, pero son una buena opción para logotipos. Esto es debido a que el logotipo debe ser simple y sencillo. Por esta razón, los logotipos generalmente se crean como gráficos vectoriales. Pero si está seguro de que solo necesita su logotipo en tamaños de formato pequeño, entonces los gráficos de trama también son adecuados.

Programas clásicos utilizados en el desarrollo de logotipo

Algunos programas clásicos para saber cómo diseñar tu priopo logo incluyen:

  • Illustrator (para sistemas operativos Windows y Mac) y CorelDraw (solo Windows), los cuales le permiten crear imágenes como gráficos vectoriales.
  • Para gráficos de trama, Photoshop de Adobe es la mejor opción y el estándar de la industria. Estos programas de edición de imágenes son muy complejos y no es fácil diseñar el logotipo de una empresa con una herramienta tan profesional. Para los principiantes, pueden ser muy difíciles de entender. Estas herramientas también son caras, con precios a menudo en el rango de tres o cuatro dígitos para paquetes de software. 

Pero hay algunas alternativas de programas gratuitos, como Adobe Illustrator, que le permiten crear gráficos vectoriales (incluido Inkscape). Y cuando se trata del complejo programa gráfico de trama Adobe Photoshop, hay una serie de alternativas simplificadas y gratuitas , que incluyen GIMP y Pixlr.

Pero a pesar de que estos programas son más simples de usar y gratuitos, aún necesita un nivel de comprensión decente en las técnicas de edición de fotos para crear un logotipo profesional. Si la edición de imágenes es nueva para usted y desea aprender los conceptos básicos, entonces hay muchos tutoriales y vídeos de instrucciones en línea. Con un poco de tiempo y esfuerzo, puede aprender a diseñar un logotipo y lograr un resultado profesional usted mismo.

Sin descargar un software para diseñar tu propio logotipo

Para los que desean diseñar un logotipo pero sin descargar y usar el software de edición de imágenes, siempre se puede hacer con editores de logotipos en línea. Las aplicaciones web como Logaster, Online Logo Maker y Free Logo Services  no requieren instalación (puede usarlas directa y cómodamente en su navegador) ni experiencia previa en edición de imágenes digitales. La mayoría de estas aplicaciones web le permiten descargar su logotipo diseñado de forma gratuita, pero solo en una resolución más baja; una versión de alta resolución del logotipo, que es esencial para uso profesional, generalmente tiene un coste. Pero estas herramientas siguen siendo excelentes para los diseñadores inexpertos que desean crear un logotipo que cumpla con los más altos estándares.    

Cualquiera puede diseñar su logotipo, ¡incluso los principiantes!

Cada marca necesita un logo. Este símbolo aumenta las posibilidades de que su marca sea reconocida y recordada. Además que puede transformar por completo la forma en que se representa su marca. Si el mercado objetivo está convencido de la calidad de la marca, el logotipo se asociará instantáneamente positivamente. El diseño y el color de un logotipo generalmente también se utilizan como punto de referencia para el diseño corporativo completo de una empresa. Pero si desea tomar el proceso de diseño del logotipo en sus propias manos, necesitará algo de experiencia con el software de edición de imágenes.

Los usuarios que se sienten seguros y cómodos usando programas como Photoshop e Illustrator no deberían tener problemas para crear un logotipo profesional. Si tiene la experiencia y el conjunto de habilidades necesarias, pero no desea pagar las costosas tarifas de licencia para estos programas de Adobe estándar de la industria, te damos estas opciones. Utilizar el software de edición de imágenes gratuito como Inkscape o GIMP (ambos funcionan en Windows, Mac y Linux).

Para los principiantes, hay una serie de herramientas gratuitas de editor de logotipos que no son tan complicadas de manejar. Estas herramientas son excelentes para comenzar, pero generalmente requieren que pague una tarifa para descargar una versión de alta resolución de la foto. Entonces esta alternativa en línea tiene sentido para un rápido y eficiente y resultado asequible.