Skip to main content

Si vende a través de las tiendas de Facebook o usa Facebook Ads, no puede faltar su función para crea tu catálogo de productos con el Gerente de Comercio.

Crear tu propio catálogo facilita mucho la tarea de vender en Facebook. Además, no solo se utiliza para tiendas con productos físicos, sino también para otros sectores como hoteles, vuelos, destinos turísticos, domicilios o vehículos.

¿Cómo funcionan los catálogos en los anuncios de Facebook?

Un catálogo es un recopilación de información sobre todos los artículos que desea anunciar o vender en Facebook e Instagram. Facebook recomienda crear un catálogo único para todos sus artículos, incluso si planea configurar varias tiendas, ya que esto le permite administrar todos los artículos de manera más eficiente y consolidar su audiencia.

Estas son algunas de las principales funciones de los catálogos:

  • Añade y gestiona información sobre tus artículos: títulos, imágenes, descripciones, precios, variantes …
  • Sube tus artículos, ya sea de forma manual o masiva (veremos cómo hacerlo más adelante).
  • Cree conjuntos de anuncios o colecciones de productos para sus tiendas para crear grupos más pequeños de artículos dentro de su catálogo.
  • Asigna permisos a otras personas o empresas con las que colaboras para trabajar en tu catálogo de forma coordinada.
  • Cargue información sobre el país y el idioma para que los clientes vean automáticamente la información y el precio correctos según su ubicación.

Una vez creado su catálogo, puede vincularlo con los canales de venta de Facebook e Instagram o con Facebook Ads.

Canales de venta

  • Tiendas de Facebook– Las tiendas sirven como escaparate digital unificado en Facebook e Instagram. Puede personalizarlos, crear colecciones destacadas y etiquetar productos en publicaciones e historias de compras de Instagram.
  • Mercado: Esta plataforma está más orientada al público local y a los productos de segunda mano.

Anuncios de Facebook

Puedes promocionar los productos de tu catálogo con diferentes tipos de anuncios de Facebook, como:

  • Anuncios dinámicosLos anuncios dinámicos muestran al usuario los productos más relevantes de su catálogo. Esta segmentación se realiza desde un píxel de Facebook o un SDK.
  • Anuncios de etiqueta de producto: Estos anuncios se utilizan para promocionar artículos específicos en su catálogo. Al hacer clic en una etiqueta, el usuario accede a la página de detalles del producto, donde puede ver más información o comprar el producto.
  • Anuncios de colección: con este formato puede mostrar cuatro artículos de su catálogo bajo una imagen o video principal. El usuario puede hacer clic para obtener más información o ver otros productos similares.
  • Anuncios por secuencia: utilice este formato para mostrar diferentes productos de su catálogo de forma dinámica. Puede incluir varias imágenes o videos, cada uno con su propio enlace, para que la gente pueda verlos uno por uno.
  • Anuncios colaborativos: Este formato se utiliza para publicar campañas de venta directa con socios colaboradores. El socio comparte un fragmento de su catálogo con su empresa, que puede utilizar para publicar anuncios dinámicos.

Cómo crear tu catálogo en Facebook paso a paso

Para comenzar a usar los catálogos de anuncios de Facebook, primero debe tener un pagina de Facebook para su empresa y una cuenta de Gerente de negocios con acceso de administrador. Una vez que cumples con estos requisitos, solo debes seguir estos pasos:

  1. y un Gerente de comercio.
  2. Si está creando un catálogo por primera vez, seleccione Crear un catálogo y luego haga clic en Comenzar. Si ya tiene catálogos, verá una lista de todos ellos y puede hacer clic en + Agregar catálogo para crear uno nuevo. Recuerda que Facebook recomienda tener un único catálogo para todos tus artículos.
  3. Seleccione el tipo de inventario que necesita para sus productos y haga clic en Siguiente.
  4. Si tiene una cuenta de comercio electrónico con productos, tendrá que elegir cómo agregar artículos a su catálogo. Las opciones son Cargar información del producto (para agregarlos personalmente a Commerce Manager) o Conectar una plataforma asociada (para importar los artículos a Facebook desde la plataforma).
  5. Vincula tu catálogo a una cuenta de Business Manager (debes ser administrador del mismo). De esta forma, tendrás más opciones para usar tu catálogo y podrás asignar a otras personas para que trabajen en él.
  6. Ingrese el nombre del catálogo y haga clic en Crear. ¡Ahora está listo para comenzar a agregar productos!

Cómo agregar artículos a un catálogo manualmente

Facebook Ads recomienda usar esta opción si tiene menos de 50 artículos. Tenga en cuenta que las casas no se pueden agregar manualmente. Puede agregar los artículos uno por uno o de forma masiva.

Agregue artículos al catálogo de uno en uno

  1. Vaya a Commerce Manager y seleccione su catálogo.
  2. Abra la pestaña Catálogo y vaya a Artículos.
  3. Seleccione Agregar elementos. Si aparece un menú desplegable, seleccione Agregar un elemento. De lo contrario, seleccione Manual y luego Siguiente.
  4. Agregue la información del artículo: imagen, nombre, descripción y otros detalles. Facebook recomienda agregar tanta información como sea posible, ya que esto ayuda a los usuarios a tomar mejores decisiones de compra. Si ve el botón Avanzado en la esquina superior derecha, selecciónelo para ver y completar más campos.
  5. Si desea mostrar este producto con anuncios dinámicos, ingrese un identificador de contenido de artículo de catálogo que coincida con su identificador de contenido en el código de píxel de Facebook en su sitio web.
  6. Si vende productos físicos, use la sección Crear variantes para elegir si desea agregar más variantes del artículo, por ejemplo, diferentes tamaños o colores.
  7. Seleccione Finalizar para guardar el artículo en el catálogo.

Agregar varios elementos a la vez

Si vende productos a través de un comercio electrónico, puede agregarlos al catálogo de forma masiva a través de un formulario. Esta función no está disponible para otros tipos de elementos, como hoteles, vuelos, destinos, hogares o vehículos.

Para agregar manualmente varios artículos al catálogo al mismo tiempo, siga estos pasos:

  1. Vaya a Commerce Manager y seleccione su catálogo.
  2. Abra la pestaña Catálogo y vaya a los artículos.
  3. Seleccione Agregar artículos y luego Agregar varios artículos.
  4. Seleccione Manual y haga clic en Siguiente.
  5. Verá un formulario similar a una hoja de cálculo. Cada fila contiene información para un artículo diferente. Complete la mayor cantidad de información posible sobre cada uno de ellos, incluido el nombre, la descripción y otros detalles.
  6. Si desea mostrar un producto con anuncios dinámicos, ingrese un identificador de contenido de artículo de catálogo que coincida con su identificador de contenido en el código de píxel de Facebook en su sitio web.
  7. Si desea agregar variantes de un artículo, por ejemplo, diferentes tamaños y colores, seleccione el icono con dos páginas en el lado izquierdo de la fila para ese artículo y seleccione Agregar variante en el menú desplegable. Edite la información específica para la nueva variante y, si desea agregar más variantes, seleccione + Nueva variante.
  8. Si desea duplicar un artículo, seleccione el icono con dos páginas y seleccione Duplicar artículo en el menú desplegable. Edite la información específica del artículo que ha copiado.
  9. Para agregar más elementos, puede usar la opción + Nueva fila o seleccionar el menú desplegable para agregar de 5 a 10 filas a la vez.
  10. Cuando haya terminado de agregar toda la información sobre los artículos, seleccione Cargar artículos en la esquina inferior derecha y haga clic en Listo en la ventana de confirmación.

Cómo agregar artículos a un catálogo con una lista de datos

Si tiene más de 50 artículos en su catálogo, Facebook Ads recomienda cargarlos usando una lista de datos. Puede cargar todos los artículos a la vez o configurar su catálogo para que se actualice periódicamente.

Para poder cargar artículos de forma masiva, primero deberá crear un archivo a partir de una plantilla de catálogo de Facebook (Puede descargarlo a través de Commerce Manager). El archivo debe estar en formato CSV, TSV o XML o en Hojas de cálculo de Google. Si desea que los artículos se carguen periódicamente, deberá guardar el archivo en su servidor, en un sitio web de alojamiento como Dropbox o en Google Sheets. Luego sigue estos pasos:

  1. Vaya a Commerce Manager y seleccione su catálogo.
  2. Abra la pestaña Catálogo y vaya a Fuentes de datos.
  3. Seleccione Agregar elementos. Si aparece un menú desplegable, seleccione Agregar varios elementos.
  4. Seleccione Lista de datos y luego Siguiente.
  5. En ¿Está listo su archivo u hoja de datos?, Seleccione Sí. (Si selecciona no, podrá descargar la plantilla del catálogo).
  6. Si desea verificar si su archivo tiene el formato correcto, seleccione Verificar archivo. Copie varias filas del archivo y seleccione Validar para detectar posibles errores.
  7. Elija si desea cargar su archivo desde su computadora, desde una URL o desde Google Sheets. Recuerda que con la primera opción no podrás configurar actualizaciones periódicas.
  8. Seleccione Guardar lista y cargar artículos.
  9. Si hay algún problema con las columnas de su archivo, aparecerá una lista de errores a continuación. Corríjalos y seleccione Cargar. Facebook creará una serie de reglas de lista de datos para corregir automáticamente la próxima vez.