Skip to main content

Publicidad en Amazon Ya es la tercera plataforma de publicidad online más grande, detrás de Google y Facebook. Y además, las cifras indican que no dejará de crecer en los próximos años, por lo que ha llegado el momento de tenerlo en cuenta en tus planes de marketing.

Amazon Advertising aprovecha el poder de la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo para llegar a una audiencia que está lista para comprar y ofrecer exactamente lo que está buscando. Pero, ¿puede eclipsar el duopolio de Google Ads y Facebook Ads?

Publicidad en Amazon y publicidad online: lo que dicen los datos

El pasado mes de septiembre, la firma de investigación eMarketer nos sorprendió con un estudio que mostraba que Amazon Advertising ya está la tercera fuerza en el mercado de la publicidad digital en los Estados Unidos, tras superar a Oath y Microsoft. Además, las predicciones indican que su crecimiento se duplicará este año.

Amazon Advertising la nueva competencia de Google y Facebook

Según este estudio, Amazon Advertising facturará 4.610.000 millones durante este año, lo que representa el 4,1% del mercado de publicidad digital. Se espera que estos ingresos crezcan más del 50% anual hasta al menos 2020. En consecuencia, su participación de mercado aumentará al 7%, una cifra que está lejos de amenazar a Google y Facebook pero que es muy significativa.

Amazon Advertising se perfila como una opción muy interesante para los especialistas en marketing online, debido a su proyección a largo plazo y sus funcionalidades en evolución. Recientemente, la plataforma anunció un sistema simplificado para comprar anuncios dentro y fuera de sus propiedades y nuevos formatos de anuncios de video.

 

Los desafíos de la publicidad en Amazon

Aunque el futuro parece muy prometedor, lo cierto es que Amazon Advertising tiene mucho trabajo por hacer si quiere enfrentarse a los líderes del mercado de la publicidad digital. En un estudio reciente de Third Door Media, los especialistas en marketing citaron lo siguiente retos de la plataforma:

  • A 46% manifestó que el sistema de reporte no les parecía adecuado.
  • Para el 43%, las técnicas de optimización de la plataforma siguen siendo insuficientes.
  • El 34% dijo que le resultó difícil obtener ayuda del servicio de atención al cliente de Amazon.
  • Otros desafíos mencionados fueron comprender las diferentes opciones publicitarias, demostrar su efectividad y asegurar un presupuesto suficiente.

Amazon Advertising la nueva competencia de Google y Facebook

Por otro lado, Publicidad en Amazon plantea desafíos únicos para seguridad marcas, lo que puede hacer que no sea adecuado para algunas empresas o categorías. Muchos productos falsificados o de dudosa legitimidad se infiltran en el sistema de revendedores de Amazon, lo que puede generar preocupaciones en las marcas sobre la ubicación de sus anuncios.

Otro desafío mencionado por los expertos es el experiencia de navegación y contenido de Amazon. Mientras Google y Facebook ofrecer una experiencia privilegiada en este sentido, la plataforma de Amazon y la forma en que los usuarios lo utilizan dificultan la inserción de contenido de forma natural. Otro punto a favor de Google y Facebook es su facilidad para ofrecer anuncios orientados localmente vinculados a tiendas físicas, con opciones como llamar a la tienda o incluso indicaciones para visitarla. En cambio, Amazon necesariamente se mueve en el ámbito de lo global y lo virtual.

Publicidad de Amazon para pequeñas y medianas empresas

Según una encuesta de Marketing Land, es más probable que las pequeñas empresas obtengan el apoyo que necesitan de los servicios al cliente de Amazon (35%) en comparación con el 2% de los empleados que trabajan en empresas más grandes.

En este video te explicamos todo sobre Amazon Advertizing.

Las pequeñas empresas también tienen más probabilidades de desviar el presupuesto de otros canales, como la búsqueda o anuncios sociales, para aumentar su inversión en Amazon Advertising, lo que afecta directamente la participación de mercado de Google y Facebook.

Amazon parece estar prestando especial atención a las pymes, con soluciones como el lanzamiento de Escaparates. Esta plataforma alberga más de un millón de productos de más de 20.000 pequeñas y medianas empresas estadounidenses. Gracias a las muchas opciones disponibles en Amazon, las pymes pueden ofrecer una experiencia de compra multicanal que antes solo estaba disponible para las grandes empresas.

Captura de pantalla 2018-11-26 a las 08.17.20

Lo que los anunciantes deben saber sobre la publicidad de Amazon

Publicidad en Amazon es una solución publicitaria de pago por clic que le permite colocar anuncios en diferentes ubicaciones (dentro y fuera del propio sitio), utilizar diferentes opciones para segmentar la audiencia a la que se dirigen y pagar solo cuando los usuarios interactúan con la publicidad.

Aunque no es la primera opción que consideraríamos a la hora de realizar anuncios sociales, lo cierto es que la alcance potencial Amazon Ads es muy interesante. La plataforma ya cuenta con más de 300 millones de usuarios, y en España es utilizada por 7 de cada 10 internautas.

Para las marcas que ya distribuyen sus productos orgánicamente a través de Amazon, el anuncios pagados puede crear sinergias muy interesantes, ya que refuerzan el posicionamiento de los productos.

Ubicaciones de publicidad de Amazon

Lo primero que los especialistas en marketing deben saber es que Publicidad en Amazon permite colocar anuncios tanto dentro de Amazon como en otros lugares de Internet.

En el primer caso, la marca se beneficia al obtener un tráfico altamente dirigido, ya que los usuarios generalmente solo visitan la página cuando tienen un gran interés en un producto específico. Esto le permite implementar estrategias más agresivas y mejorar las tasas de conversión.

En el segundo caso, usamos Amazon DSP (anteriormente conocida como AAP o Amazon Advertising Platform), que es una solución programática para llegar a las audiencias de Amazon en otros lugares de Internet. Es decir, aprovechamos la información que tiene Amazon sobre los usuarios y sus hábitos de compra y la utilizamos para segmentar campañas en otros sitios con alta precisión.

Con Amazon DSP podemos colocar anuncios en sitios y aplicaciones de Amazon, sitios de terceros e intercambios de anuncios. Esta plataforma cuenta con buenas medidas de seguridad para los anunciantes, como la revisión manual de la calidad de los sitios web y la evaluación de ofertas en tiempo real.

Formatos de publicidad de Amazon

En cuanto a los formatos de publicidad de Amazon, el sistema está en constante evolución, pero hoy destacamos las siguientes soluciones: anuncios patrocinados, anuncios gráficos, anuncios de video y tiendas.

El anuncios patrocinados Incluyen diferentes subtipos, como productos patrocinados y marcas patrocinadas. Es la solución más orgánica, ya que se integran en la propia búsqueda de productos.

Este formato aparece en las páginas de resultados de búsqueda y en las páginas de productos y dirige al usuario a la página de información del producto en cuestión o a la tienda de la marca. Para lanzar una campaña anuncios patrocinados en Amazon, solo debes seleccionar los productos que deseas publicitar, establecer un presupuesto y elegir las palabras clave, productos y categorías para segmentarlos.

El anuncios de display Tienen el típico formato de banner, con diferentes tamaños y creatividades personalizadas. Aparecen tanto en los sitios web y aplicaciones propios de Amazon como en sitios de terceros. A diferencia de los anteriores, también están disponibles para usuarios que no venden en Amazon.

Amazon Advertising ofrece la opción de crear campañas de display autogestionadas por el anunciante o dejarlas en manos de un equipo de expertos en la plataforma.

El anuncios de video Funcionan de manera similar a los de pantalla, y también se pueden ubicar tanto dentro de Amazon como en sitios externos, todos usando opciones de segmentación basadas en la información de Amazon sobre sus visitantes. Son un buen complemento para las campañas de display, ya que te permiten lanzar creativos más impactantes y emocionales y hacer demostraciones visuales de los productos.

Por último, aunque no se trata estrictamente de un formato publicitario per se, el Historias son un complemento ideal para los anuncios en Amazon. Están disponibles para proveedores, vendedores y agencias, y nos permiten crear un sitio web para una marca en Amazon, con varias páginas y toda la información sobre los productos. Funcionan a través de un administrador de contenido simple que le permite subir videos, texto e imágenes sin la necesidad de tener conocimientos de programación.

Para aprovechar al máximo el potencial de las Tiendas, lo ideal es combinarlas con anuncios dirigidos a ellas desde diferentes ubicaciones dentro y fuera de Amazon. De esta manera, podemos controlar todo el recorrido del cliente y dejarlo en una posición óptima para realizar la conversión.

Para controlar los resultados de todos estos formatos, Amazon Advertising incluye su propio herramientas de medición, que cuentan con información exclusiva sobre el impacto de los anuncios en el comportamiento de navegación, imagen de marca y ventas, tanto en Amazon como en sitios de terceros.