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Algo genial de trabajar en publicidad es que los anuncios no dejan de sorprenderte. Siempre hay un nuevo giro en la creatividad o un uso novedoso de la tecnología que te deja sin palabras.

Pero es que además de ser una alegría, seguir las novedades en publicidad nos sirve de inspiración y de guía para seguir mejorando nuestras propias campañas. Entonces quiero compartir contigo 10 ejemplos de anuncios innovadores y ver qué podemos aprender de ellos.

10 ejemplos de anuncios innovadores

Comencemos con la lista de estos 10 ejemplos publicitarios:

1) Club de afeitado dólar

El bajo presupuesto y el humor absurdo son las claves de esta legendaria campaña. En medio de un delirante recorrido por su fábrica, el fundador de la empresa Dollar Shave Club explica en qué consiste su producto y por qué debería utilizarlo. A los pocos años de su lanzamiento, esta empresa ha logrado alcanzar los 3 millones de suscriptores y 200 millones de dólares en ventas.

La efectividad de este anuncio radica en su capacidad para llamar la atención y ser sumamente ingenioso, con un estilo similar a la famosa campaña de Old Spice «El hombre que podrías oler» y que funciona muy bien en campañas dirigidas a hombres jóvenes.

2) Domino’s

Esta cadena de reparto de pizzas estadounidense ha logrado llamar la atención con su excelencia tecnológica y su impecable experiencia de cliente. Con la campaña «Domino’s Anyware», revolucionaron la forma en que sus clientes piden pizzas e hicieron que este proceso sea más fácil y conveniente que nunca. Ahora es posible pedir una pizza a través de Twitter, Alexa de Amazon, Slack y el chatbot de Facebook Messenger, así como repetir los pedidos automáticamente a través de una aplicación personalizada. No solo han conseguido dejar satisfechos a sus clientes, sino también posicionarse como una empresa moderna a la altura de los últimos tiempos.

3) Always: como una niña

Los anuncios clásicos en servilletas son un cliché que ya no convence a nadie. Quizás por eso este anuncio tiene aún más mérito: sin hacer una sola mención a sus productos (ni a la menstruación), logran emocionar a su público objetivo y posicionarse a favor de las mujeres. La premisa del spot se basa en responder a una pregunta muy sencilla, pero que seguro que no nos hemos parado a pensar: ¿por qué decimos que alguien hace algo «como una niña» para decir que lo hace mal?

4) Uniqlo

Es marca de ropa ha confiado en la tecnología Ofrecer una experiencia única a sus clientes, a través de una campaña de imagen mundial con presencia en 100 ubicaciones físicas y online.

Uniqlo

 

La campaña utilizó carteles con imágenes en movimiento que los usuarios debían capturar mediante una foto para obtener un código único. Luego, al visitar la web, se les mostró una serie de pantallas informativas sobre la tecnología de Uniqlo y una página donde podían ingresar su código para obtener muestras gratis. En total, la campaña llegó a más de cuatro millones de personas y generó 35.000 nuevos clientes.

5) Tesla

Más que una campaña específica, parece que Tesla tiene una receta mágica para triunfar en Twitter.

Twitter de Tesla

Y convertirse en una de las marcas de las que más se habla en las redes sociales.

Tesla

Estos son sus principales ingredientes:

  • Publica solo cuando tengan algo que decir. A veces, Tesla solo publica cuatro Tweets en un mes completo, pero cada uno logra generar niveles de participación simplemente impresionantes.

Tesla-1 Twitter

Tesla 2 Twitter

  • Utilice eventos en vivo para generar expectación.
  • Habla de la gente. Aunque Tesla no es una marca muy activa en Twitter, su CEO Elon Musk sí lo es. Tu cuenta no solo habla de productos y novedades, sino que ofrece una visión muy personal del mundo que anima a los usuarios a seguirte.

Elon Musk Tesla

Bonus!! KFC: 11 hierbas y especias

En septiembre de 2017, la cuenta de Twitter de KFC dejó de seguir a todos excepto a 11 personas: las cinco Spice Girls y los 6 hombres llamados Herb. Aparte de esta acción, no hicieron absolutamente nada más … y esperaron a que los usuarios la captaran.

Cuenta de KFC

La reacción no se hizo esperar: cuando los usuarios se dieron cuenta de que era un guiño a la fórmula de condimentos de KFC («11 hierbas y especias»), hubo una avalancha de menciones y tuits … Y todo esto, a coste cero.

¿Qué conclusiones podemos sacar de los comerciales exitosos?

 

  • La diversidad importa. Muchas de las campañas más importantes de los últimos tiempos presentan personajes de diferentes géneros y razas, o incluso hacen que la aceptación de la diversidad sea parte de su discurso. Vivimos en un mundo global y reconocer que somos diferentes es cada vez más importante.
  • Usa la tecnología, pero hazla humana. Campañas como el Chidren’s Hospital en Colorado nos muestran que los dispositivos tecnológicos pueden ayudarnos a ser más humanos. Lo importante no son las características técnicas, sino cómo podemos utilizarlas para acercarnos unos a otros.
  • No te concentres en tu producto. Muchos de los anuncios que hemos comentado no muestran el producto directamente en ningún momento, o solo lo hacen al final. La marca se transmite a través de sus valores, logrando un efecto mucho más potente en el público objetivo.
  • No te tomes la vida demasiado en serio. Marcas como Dollar Shave Club y Don Limpio se han atrevido a recurrir al humor y han conseguido grandes resultados con él. Lejos de ser irrespetuoso, tomar tu marca de una manera humorística puede ayudarte a conectarte mucho mejor con tu audiencia.