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Escoger una agencia de publicidad es una de las decisiones más importantes que puede tomar una empresa. Después de todo, lo que está en juego es nada menos que la reputación de la marca, la inversión en publicidad y los resultados de la empresa. Es, por tanto, una apuesta arriesgada, razón de más para no tomar la decisión a ciegas.

Para lograr un buen encaje entre cliente y agencia, es necesario que el anunciante pueda tomar todo el tiempo que necesite para investigar las diferentes opciones y que ambas partes se comuniquen con fluidez durante todo el proceso. Si quieres saber qué 5 aspectos debe tener una buena agencia de publicidad según Forbes … ¡no te pierdas este artículo!

5 características clave de una buena agencia de publicidad

1) Comprender las necesidades y el presupuesto del cliente.

Una buena agencia de publicidad debe comprender perfectamente las necesidades del cliente, pero eso no significa que pueda adivinarlas. Es una relación recíproca y la comunicación Es muy importante.

Por tanto, el primer paso es que el cliente se forme en los diferentes herramientas de marketing digital (páginas web, publicidad display, SEO y SEM, redes sociales, diseño gráfico …) y poder explicárselo a la agencia. A su vez, muchas agencias pueden colaborar en este esfuerzo de capacitación de clientes a través de seminarios web y cursos especializados.

Es necesario dejar claro desde el principio que no existen soluciones universales, pero que la situación de cada sector o incluso de cada cliente es única. Por ejemplo, hay empresas que estarán interesadas en tener una gran presencia en las redes sociales y otras que preferirán enfocarse en SEM. Y siempre, siempre, siempre, las herramientas que se elijan deberán estar vinculadas al plan de marketing y a los objetivos globales de la marca.

Otro tema sobre el que no puede haber lugar para malentendidos es, por supuesto, el presupuesto. El cliente debe tener claros sus límites, pero estos deben ser lo suficientemente amplios para que la agencia pueda trabajar con garantías. Tenga en cuenta que las soluciones de «pago por clic» nos permiten adaptarnos a diferentes tamaños de empresas y diferentes presupuestos, pero siempre tendremos costos de personal y operativos.

2) Es completamente transparente

Muchas veces, cuando un cliente ha tenido una mala experiencia con una agencia, podemos ver que falta información básica en su sitio web. Y es que, lamentablemente, en nuestro sector no faltan trampas y engaños, como agencias que subcontratan personal en el exterior a precios reducidos o compran seguidores en las redes sociales.

El sitio web de un la agencia de publicidad Debe mostrar claramente la dirección en la que se encuentra, los perfiles de las personas que trabajan allí y una lista de clientes, como mínimo. También deben estar dispuestos a compartir abiertamente referencias e historias de éxito, siempre respetando las necesidades de confidencialidad de sus clientes.

Es transparencia No solo debe mostrarse en la web, sino también durante todo el proceso de contratación y trabajo. El cliente debe poder solicitar la información que necesite y responder a todas sus dudas sobre sus campañas. La agencia tiene que estar dispuesta a dar toda la información que el cliente necesite y ser didáctica a la hora de explicar su trabajo. Y del mismo modo, el cliente siempre debe ser impecablemente honesto con la agencia. En última instancia, tiene que haber una diálogo abierto donde ninguna de las partes esconde información y ambas colaboran para lograr el éxito.

3) Puedes demostrar tu experiencia y credibilidad.

En el mundo del marketing online, reputación es todo. Tan bueno la agencia de publicidad Debe ser capaz de demostrar que pone en práctica lo que predica y que tiene la credibilidad necesaria para generar confianza en sus clientes.

El primer paso para construir esta confianza es página web, ya que nos dará una idea del grado de sofisticación que pueden lograr para sus clientes. Tiene que estar bien organizado, con toda la información claramente disponible y susceptible de búsqueda y un diseño atractivo. Si está bien posicionado, podemos ver que su equipo maneja correctamente el SEO. Y lo mismo se aplica a tu presencia en las redes sociales.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta tu reputación online, es decir, las opiniones de usuarios ajenos a la propia agencia. Un par de búsquedas simples en Google y las redes sociales nos ayudarán a encontrar testimonios de otras personas que han trabajado con ellos (cuidado: desafortunadamente, también se dan testimonios falsos).

Y por último, pero no menos importante, el cliente puede preguntar referencias de otros clientes con los que ha trabajado la agencia. Siempre es muy interesante pedir una referencia a los clientes con los que no les ha ido tan bien, para ver cómo se han abordado los problemas. Si la agencia está dispuesta a hablar de ello abiertamente, es una excelente señal. Y del mismo modo, el cliente debe estar dispuesto a explicar su relación anterior con otras agencias de publicidad y el motivo por el que decidió prescindir de sus servicios.

Un truco más: según los expertos, es mejor pedir referencias por teléfono o personalmente que por correo electrónico. La razón es que, si bien los correos electrónicos pueden ser simplemente «copiar y pegar», una conversación hace que las personas sean más naturales y terminas con mucha más información.

4) Es capaz de comprender el sector del cliente.

La experiencia en un sector específico es siempre una ventaja, pero a veces las agencias utilizan un enfoque de «cortar y pegar», aplicando las mismas soluciones a todos los clientes. Y esto generalmente no funciona muy bien. Por tanto, antes de empezar a trabajar, el cliente debe preguntar historias de éxito específicos de tu sector y ver si se ha aplicado un método de trabajo acorde a las circunstancias de cada marca.

si uno la agencia de publicidad es nuevo en un sector, eso no significa que deba descartarse. A veces puede ser muy positivo tener una nueva mirada a lo que estamos haciendo. En ese caso, debe solicitar el metodología de la agencia al abordar un nuevo sector. Y de la misma forma que la agencia debe colaborar a la hora de formar al cliente en marketing digital, el cliente también debe estar abierto a dar respuesta a las dudas de la agencia sobre su sector.

5) Tenga en cuenta el aspecto técnico de la relación.

Hasta ahora hemos hablado de agencias de publicidad y clientes, ya que es la división tradicional del sector. Pero hay un tercer actor que no podemos olvidar, y es el de los responsables de la tecnología.

Para llevar a buen término un estrategia de marketing digital, necesita conocimientos avanzados de una amplia variedad de tecnologías, desde el diseño y la arquitectura web hasta la ciencia de datos. En muchos casos, las agencias trabajan con proveedores de tecnología externos y deben poder responder por ellos al cliente.

Tanto el cliente como la agencia tienen que ser conscientes de que estamos trabajando en un sector sujeto a continuos cambios tecnológicos. Aunque los aspectos más técnicos, como la programación, se dejarán en manos de los expertos, los especialistas en marketing deben poder comprender el panorama tecnológico actual y estar siempre dispuestos a aprender cosas nuevas. Por parte del cliente, es buena idea indagar sobre este tema y ver si la agencia está al día o si sigue usando herramientas desactualizadas por falta de recursos para innovar.

Bono extra: la prueba de la felicidad

si uno la agencia de publicidad Supere con éxito los cinco aspectos que hemos comentado, seguramente estará integrado por expertos competentes. Para los clientes, esta lista se puede utilizar para seleccionar algunos candidatos.

Pero al final, en la decisión final, hay un tema que no es tan fácil de objetivar: la química y el sentimiento entre el anunciante y la agencia. Por tanto, si estás buscando la agencia de publicidad de tus sueños, te recomendamos que tu último paso sea la prueba de la felicidad. ¿Qué te dice tu instinto? ¿Te sientes cómodo interactuando con el equipo? ¿Crees que están realmente felices con su trabajo?

Felicidad en la empresa Es un tema que está cobrando impulso en el mundo empresarial, y con razón. La gente tiene emociones y, por mucho que queramos, no podemos dejarlas en la puerta cuando vamos a trabajar. Las empresas que son conscientes de esto cuidan más el bienestar de sus trabajadores, y el resultado es un equipo unido que colabora de forma fluida y que, al final, consigue mejores resultados para los clientes. Por tanto, todos se benefician. Y cuando los clientes y las agencias pueden compartir esta cultura de felicidad, el resultado es el comienzo de una hermosa amistad.